Una inspectora de Hacienda, nueva directora general de la SGAE
El nombramiento de Natalia Garzón fue aprobado el martes por la Junta Directiva de la entidad. Sustituye en el cargo a Enrique Loras, imputado en la Operación Saga
Una inspectora de Hacienda, nueva directora general de la SGAE
La SGAE va cumpliendo sus plazos y, como anunció hace unos meses su actual presidente, Antón Reixa, en otoño debía ser nombrado el nuevo director general, en sustitución de Enrique Loras, imputado en la Operación Saga que provocó la entrada de la Guardía ... Civil en la sede de la entidad el 1 de julio de 2011.
Según ha podido saber ABC, la elegida para cubrir la plaza ha sido Natalia Garzón, inspectora de Hacienda, cuyo nombramiento recibió el visto bueno de la Consejo de Dirección de la SGAE el pasado 25 de ocubre, y la ratificación de la Junta Directiva este martes, lo que la convierte en la nueva directora general de la entidad.
Nacida en Sevilla, Natalia Garzón Pacheco es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla y Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) e inspectora de Finanzas del Estado desde 1997. La nueva directora general de la SGAE ha ocupado varios puestos en la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de Barcelona, y, en 20o4, se incorporó a Renfe como directora general de planificación y finanzas.
Cierre de sedes en Shanghai y Nueva York
Por otra parte, la entidad informó esta tarde, a través de un comunicado, del Plan de Ahorro emprendido por el nuevo equipo directivo hace seis meses, cuyo objetivo es poder rebajar este año en diez millones el presupuesto de gastos, de tal forma que en 2012 «será de 58,4 millones de euros, en lugar de los 68,2 previstos inicialmente. Además, de cara al ejercicio 2013, se fija el objetivo en 50 millones de euros», indica.
Para lograr esta rebaja se han tomado una serie de medidas extraordinarias como el cierre de sus sedes en Nueva York (con la consiguiente venta del edificio) y Shanghai (es alquilado), la reducción, hasta un 10%, de las dietas que reciben los miembros de la Junta Directiva, el Consejo de Dirección y las Comisiones y grupos de trabajo; la rebaja, hasta un 8%, de los salarios del staff ejecutivo y la supresión de sus dietas de viajes; la disminución de los gastos de representación; el descenso de los costes de los servicios externos; y la eliminación de empresas filiales, como sDae, La Central Digital o Portal Latino, que suponían unas pérdidas anuales superiores al millón de euros anuales.
A esto se añade la unificación de las plataformas digitales, actualmente dispersas en la red; la venta de ocho locales ; la rescisión de servicios externos vinculados a consultorías técnicas, que han sido asumidos internamente, optimizando la prestación del personal de la entidad.
El Lope de Vega y el Coliseum, en alquiler
La entidad continúa con su decisión de desprenderse de varios espacios de su red de teatros Arteria, así procederá a «la enajenación de los espacios que tenía en Argentina y México; a la cesión para la explotación del Teatro Paral-lel, de Barcelona; el arrendamiento de los estudios de grabación que la Fundación Autor y la SGAE tienen en la calle Abdón Terradas de Madrid y de los teatros Lope de Vega y Coliseum, también en Madrid».
Al mismo tiempo, se ha previsto a brir una oficina con dos empleados en Miami, que se convertirá en un centro de la producción audiovisual y musical latina.
Según indica el comunicado de la entidad, estas medidas de ahorro se verán continuadas, a partir de enero de 2013, por otras que siguen los objetivos de «transparencia absoluta de la nueva SGAE, especialmente para los socios. Así, se regulará el acceso a la información sobre las remuneraciones de consejeros y staff ejecutivo y sobre las actas de reuniones. Además, se mejorarán los formularios de liquidación de derechos».
Ver comentarios