Pinault venderá la FNAC para centrarse en la industria del lujo
Fachada de FNAC en Madrid - de san bernardo

Pinault venderá la FNAC para centrarse en la industria del lujo

La cadena de tiendas, que emplea a más de 14.000 personas en los cinco continentes, disminuyó su negocio de ventas un 3,2% en 2011

juan pedro quiñonero
corresponsal en parís Actualizado:

Varias fuentes concordantes afirman que el grupo PPR (Pinault – Printemps – Redoute), fundado y controlado por la familia Pinault, ha decidido vender dos empresas emblemáticas, la FNAC y La Redoute, para “recentrarse” en las industrias del lujo, donde el grupo LVMH, su rival histórico, continúa ganando posiciones.

El grupo PPR fue fundado por François Pinault en 1963. Hoy está dirigido por su hijo y heredero, François-Henri Pinault, que está considerado como uno de los cien hombres más ricos del mundo, con una fortuna que ronda los 7.000 millones de dólares.

Si se confirman las filtraciones oficiosas del fin de semana, la venta de la FNAC y La Redoute marcaría un nuevo rumbo a un grupo aparentemente decidido a “pasar página” a sus inversiones estratégicas de los años 80 del siglo pasado, cuando la distribución fue un sector privilegiado del grupo.

La Redoute es una marca emblemática en el terreno de la venta a distancia. La FNAC emplea a más de 14.000 personas en 174 grandes tiendas en varios continentes, pero lleva varios años atravesando una cierta crisis de identidad.

La cifra de negocios de la FNAC retrocedió en un 3.2 % en el 2011, cuando comenzó a erosionarse relativamente su antigua imagen de empresa “agitadora” e innovadora en el terreno de la distribución del libro, la electrónica y los servicios “culturales” dirigidos al gran público.