La soprano Pilar Jurado
La soprano Pilar Jurado

Pilar Jurado: «Los artistas llegamos a terrenos demasiado complejos para los políticos»

La soprano es una de las protagonistas del Megaconcierto contra la violencia de género

Actualizado:

Este año se celebra la primera edición deMadWomenFest, un evento que, más que un festival al uso, es un nuevo concepto cultural en el que la música vertebra todo un movimiento que nace de las mujeres más relevantes del mundo de las Artes. De las actividades programadas, la gran protagonista es el «Megaconcierto contra la Violencia de Género» que tendrá lugar el 26 de octubre en el WiZink Center, con la participación de artistas comprometidos con esta causa como el mexicano Alex Syntek, El Langui, Toompak, Manu Tenorio, Soraya, David de María, Fuel Fandango, Sole Giménez, Diego Martín, Los Vivancos, Eva Yerbabuena y la soprano Pilar Jurado, que junto al grupo neozelandés Vospertron presentará en primicia uno de los temas que formarán parte de su nueva gira internacional en 2018. 

«En lo que va de año llevamos 46 mujeres y 5 hijose hijas de éstas asesinadas», recuerda Pilar Jurado. «A ellas hay que unir un número enorme de mujeres que quedan marcadas para siempre con una discapacidad por culpa de la violencia de género, y aquellas que deciden terminar con su vida porque no superan esta situación. Todo ello hace que la magnitud de este terrorismo sea espeluznante y en muchos casos tremendamente difícil la capacidad para remontar determinadas situaciones».

Para ayudar a erradicar esta lacra, «los artistas podemos ayudar de muchas maneras», opinan Los Vivancos. «En primer lugar, viviendo nuestra intimidad de acuerdo a unas normas básicas de respeto y amor hacia nuestras parejas. Y en segundo lugar podemos ayudar a comunicar un mensaje, debido a la exposición que nuestro trabajo nos otorga». Tal como apunta Jurado, «los artistas tenemos la capacidad de tocar el alma de la gente y llegar de forma directa a territorios emocionales que son más complejos para políticos y legisladores».

Otro de los participantes en el «megaconcierto», el cantante jerezano David de María, no quiere dejar de señalar que «cada día, en los telediarios o los periódicos desgraciadamente nos bombardean noticias que desmoralizan, que hacen que parezca que no estemos avanzando como especie en este sentido». Además está el tema de los micromachismos, que como señala Toompak, «toman la forma de chistes, fotos y vídeos, comentarios que circulan en las redes y que confirman que vivimos en una sociedad machista y violenta. A veces, dar nuestra opinión sincera, no reírnos de un chiste o no aceptar un comentario o comportamiento machista, es el pequeño grano que cada uno podemos aportar y que estoy seguro que acabará erradicando el machismo infundado desde hace siglos».

Lo mismo piensa Manu Tenorio, que identifica la raíz de estas manifestaciones con «la falta de educación, que es el germen de todos estos problemas». Sin embargo, su compañero De María cree que «por suerte estamos en el camino del cambio y la igualdad. En los últimos veinte años se ha avanzado más que en los últimos veinte siglos».

Todos ellos actuarán junto con una banda eléctrica integrada por cinco reconocidos músicos, las 90 voces del Coro Villa de Las Rozas y una gran orquesta sinfónica integrada por miembros de las 22 orquestas sinfónicas españolas que, a través de AMPOS, demuestran con su participación el compromiso de todo el mundo sinfónico con esta causa.

Jurado, la encargada de abrir la velada, ha preparado «un número muy especial y novedoso en el que la electrónica y el mundo sinfónico, la danza y la voz se darán la mano para dar la bienvenida a miles de personas comprometidas contra la violencia de género».