Herbie Hancock ABC

Peter Gabriel elogia el poder de Internet pero sin perjuicio del artista

Gracias a Internet, los artistas gozan actualmente de una mayor independencia y tienen ante sí un sinfín de posibilidades creativas, señalaron el sábado en Cannes los músicos Peter Gabriel y Herbie Hancock en el marco del Midemnet, una jornada dedicada a reflexionar sobre la influencia de las nuevas tecnologías en la música, en el marco del Midem.

CANNES. ABC
Actualizado:

Los artistas ya no dependen enteramente de las grandes discográficas («majors») para distribuir su material. Pueden comunicarse directamente con sus fans, crear sus propias empresas, armarse sus propios estudios en sus casas e incluso tienen la posibilidad de trabajar con otros músicos aunque estén a miles de kilómetros de distancia, destacó Peter Gabriel, el ex «Genesis», según informó Dpa. Gabriel fundó el año pasado la empresa en Internet OD2, que se especializa en poner a disposición de quien lo solicite música en la red a cambio del pago de un monto determinado.

Hancock, en tanto, expuso su tesis sobre cómo las nuevas tecnologías inteligentemente usadas pueden lograr un inmenso impacto cultural. El músico, originario del jazz pero que logró dar exitosamente el salto a otros géneros como soul, pop y rock, creó su propio sello, Transparent Music, con el fin de aprovechar al máximo las nuevas posibilidades de difusión de la red.

En cuanto al surgimiento de sitios como Napster o Gnutella, que facilitan el intercambio gratuito de archivos musicales, ambos músicos destacaron que el artista debería tener la opción de si quiere o no cobrar por su música. «Tener todo disponible en la red es grandioso, pero creo que hace falta alguna revisión de este sistema para que no perjudique a los artistas», dijo Gabriel, que anunció además que en mayo editará un nuevo disco.

En el Midemnet, una jornada que precede a la inauguración del Midem, se habló además de la convergencia en un futuro próximo de los diferentes medios digitales. Los alrededor de mil participantes en la conferencia coincidieron en que cada vez será más fácil bajarse música a diferentes soportes digitales como el teléfono móvil o el televisor.

Entre los oradores de la jornada figuró Michael Robertson, fundador del sitio mp3. com, que consideró que es urgente que las discográficas lleguen a acuerdos con las distribuidoras de música y los fabricantes de software o se estarán perdiendo una gran oportunidad. En ese sentido, Gabriel señaló, sin embargo, que la mayoría de los artistas seguirá necesitando quien se ocupe del aspecto comercial del lanzamiento de material nuevo, y que eso seguirá en manos de las discográficas.

ROSTROPOVICH, BARENBOIM, HENZE

Ayer, durante la primera jornada, el violonchelista ruso Mstislav Rostropovich y su esposa, la soprano rusa Galina Vishnevskaya, fueron distinguidos y con el Cannes Classical Award por su trayectoria en el marco del Midem. El argentino-israelí Daniel Baremboim recibió también tres distinciones por su labor como director de orquesta. Fueron galardonados asimismo por su trayectoria el pianista alemán Alfred Brendel y su compatriota Hans Werner Henze por su obra como compositor.