La estatua de Cristóbal Colón que ha sido retirada del Grand Park de Los Ángeles (EE.UU.) - ABC

Pérez-Reverte se venga de Los Ángeles «con furia española» por retirar una estatua de Colón

El escritor criticó en Twitter la decisión del ayuntamiento de la ciudad, todo un acto de «justicia restauradora», según la institución

MadridActualizado:

En Los Ángeles el «Día del Descubrimiento» se llama ahora el «Día de los Pueblos Indígenas», y están ensombreciendo, con el tapiz de la leyenda negra, todo lo relacionado con Colón y la llegada española al Nuevo Mundo.

El último de estos actos ha sido la retirada de una estatua de Cristóbal Colón, levantada hace 45 años en el Grand Park del centro de la localidad. «Sus actos contribuyeron al mayor genocidio jamás registrado. Su imagen no se tiene que celebrar en ninguna parte», afrimaba el concejal de Los Ángeles Mitch O'Farrell, según recogía Europa Press.

Ha sido una decisión polémica, y las reacciones no se han hecho esperar. El escritor y académico Arturo Pérez-Reverte, siempre muy activo en estos saraos, cargó en Twitter contra esas palabras, recordando a O'Farrel que los anglosajones «apenas dejaron en Norteamérica indio vivo ni familia criolla».

Más adelante, criticaba la actitud que desde la política española se tiene hacia nuestra propia historia y la falta de agallas para luchar contra este tipo de acontecimientos. «Otra cosa es que España, cuyos gobernantes y políticos acomplejados son incapaces de hacerse respetar ni dentro ni fuera, se haya convertido, o nos hayan convertido ellos con su incompetencia, cobardía y vileza, en el payaso del mundo y en el pito del sereno», lamentaba el autor de «Falcó».

Por último, el escritor tiraba de sorna y se «vengaba» de «los gringos» con «furia española». ¿Cómo? A través de la música. «Aquí, el príncipe Gitano, reventándoles un clásico. Dándoles donde más les duele. Con dos cojones», ironizaba.