Penélope Cruz, mejor actriz secundaria en los Independent Spirit

JAVIER ESCARTÍN / AGENCIAS | MADRID
Actualizado:

La actriz española Penélope Cruz logró esta noche el premio de mejor actriz secundaria en los Independent Spirit Awards, los premios de mayor relevancia dentro del circuito cinematográfico independiente en EEUU. La madrileña obtuvo el galardón por su papel de Maria Elena en la película de Woody Allen, «Vicky Cristina Barcelona». Penélope competía contra Rosemarie DeWitt por "Rachel Getting Married"; Rosie Perez por «The take», Misty Uphman por «Frozen river» y Debra Winger también por «Rachel getting married». Este reconocimiento se produjo a sólo 24 horas de la ceremonia de los Oscar, donde Penélope es favorita para llevarse la estatuilla en la misma categoría. Javier Bardem también estaba nominado como mejor actor por la misma película, pero finalmente el premio se lo llevó Mickey Rourke, por su papel de boxeador en horas bajas en «The wrestler». Precisamente, la película de Aronofsky ha sido la gran triunfadora de la velada al llevarse además de este premio los de mejor película y mejor fotografía. Mickey Rourke derrotó a Sean Penn, que estaba nominado por «Milk», lo que le afianza como favorito para los Oscar de hoy en esta misma categoría. Por su parte, Melissa Leo se llevó el premio de mejor actriz por «Frozen river» y podría lograr también el Oscar, aunque en la alfombra roja del Kodak Theatre deberá competir contra Meryl Streep y Kate Winslet, claras dominadoras de la categoría. James Franco se llevó el premio de mejor actor secundario por su papel en «Milk» y Tom McCarthy el galardón a mejor director por «The visitor». Tras esta ceremonia, Los Angeles se mantiene en tensión a la espera de la gran cita de hoy. La alfombra roja ya se ha desplegado en el Kodak, y los nominados esperan nerviosos su cita con la gloria. Quizá Penélope la consiga.

«Hay alguna posibilidad más que en 2007» Tras la ceremonia, Penélope concedió una rueda de prensa donde dijo que sabía que tenía "alguna posibilidad más" que cuando fue candidata a este premio en 2007 por "Volver", de Pedro Almodóvar.

"Hay alguna posibilidad más que la otra vez, aunque sigo yendo con la misma actitud. Si dicen mi nombre, será una sorpresa; si no, no quiero berrinches, sólo quiero disfrutar de la noche, hay que celebrarlo pase lo que pase", agregó Cruz.

En su comparecencia, la española recordó a los directores que han resultado clave en su trayectoria profesional, como Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Bigas Luna, Cameron Crowe o Sergio Castellito.

"Hay mucha gente a la que debo mucho, quienes confiaron en mí; los del principio porque era nueva y los otros porque tuvieron la imaginación y la generosidad de darme personajes que no tienen nada que ver conmigo ni eran parecidos a nada que hubiera hecho antes", explicó Cruz.