Hazte premium Hazte premium

El arca perdida con las tablas de los Diez Mandamientos no está en la iglesia etíope de Aksum

Durante siglos se ha tratado de encontrar el cofre en el que se guardarían supuestamente las tablas de los Diez Mandamientos

Fotograma de «En busca del arca perdida» ABC / Vídeo: El supuesto Arca de la Alianza de Etiopía es una réplica

ABC

Durante siglos y siglos, se han tratado de buscar y recuperar los objetos sagrados que se mencionan en la Biblia. Uno de ellos es la mítica Arca de la Alianza , construida hace 3.000 años por los israelitas , en donde se guardarían las tablas de los Diez Mandamientos. El misterio sigue abierto sobre su paradero, aunque recientemente se haya afirmado que está en Etiopía, según sostiene «Live Science».

Arqueólogos y teóricos de las conspiración, incluso Hollywood con la popularísima aventura de Indiana Jones con «el arca perdida» , y también se escribió incluso el bestseller «The sing and the seal», por Graham Hancock, en la que se defendía de que el arca se encontraba en Etiopía. Pero «Live Science» lo niega, dice que sería una réplica.

Este medio, cintando los relatos de Edward Ullendorff que vio, supuestamente, el arca durante la Segunda Guerra Mundial, revelan que lo que hay dentro de la iglesia de Aksum es una réplica de la reliquia. Este hombre fue un lingüista e historiador británico especializado en Etiopía y Eritrea.

Cuando estaba vivo, según este medio, Ullendorff le dijo a otro estudioso llamado Tudor Parfitt lo que era realmente el arca encontrada. Además dio una entrevista en «Los Angeles Times» en 1992. Este medio ha hablado ocn Parfitt y ha encontrado la entrevista realizada en la que se revela lo que hay allí alojado.

Nadie sabe dónde se esconde el Arca de la Alianza o si realmente existe. Según la Biblia, cuando este cofre sagrado se construyó por primera vez contenía las tablas grabadas con los Diez Mandamientos y se encontraba en el Templo de Salomón. Sin embargo, la historia bíblica sugiere que durante el siglo VI a. De C., un ejército dirigido por el rey de Babilonia Nabucodonosor II conquistó Jerusalén y destruyó el templo. El paradero del cofre sagrado ha sido desde entonces una fuente de especulación, pero Menelik, hijo de la Reina de Sheba y el Rey Salomón lo habría llevado a Israel, a la Iglesia de Nuestra Señóra María de Sión.

La historia de Ullendorff es la siguiente. Etiopía fue invadida por las tropas italianas durante una campaña en el 36. Después, Italia declaró la guerra al Reino Unido en 1940 y las fuerzas británicas invadieron y tomaron Etiopía en 1941. En ese momento, Ullendorff, según cuenta este medio, era un oficial del ejército británico y se metió dentro de la iglesia por mucho que le dijeran que era sagrada los guardianes de lugar. Y el experto tiene claro que no, que era como cualquier otro arca que haya en otra iglesia etiope.

La explicación por la que Ullendorff no publicó nunca ningún artículo sobre su visión del arca es que «no quería herir los sentimientos de los etíopes». En su entrevista con «Los Angeles Times», cita «Live Science», Ullendorff dijo que el modelo que vio era «de construcción medieval a tardía, cuando se fabricaron ad hoc».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación