Pedro M. Víllora debuta como director teatral en «La zorra ilustrada», de Amestoy

MADRID. S. G.
Actualizado:

Periodista, escritor, crítico y autor teatral —recientemente galardonado con el Premio Calderón de la Barca de Teatro—, Pedro Manuel Víllora debuta mañana como director de escena con la «La zorra ilustrada», de Ignacio Amestoy, en el Círculo de Bellas Artes (en cartel hasta el próximo día 15 de abril), en el que supone su trabajo de fin de carrera en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (Resad).

El crítico y escritor eligió esta pieza de Amestoy por considerar que con ella «cumplía mi formación en la Resad». Aunque ya había trabajado con otros textos de comedia, «La zorra ilustrada» es «una comedía a la que se suma la farsa». También le interesó de ella los problemas que aborda. «Tanto la libertad política, como la de elegir el amor, y el aspecto lúdico», explicó Víllora.

La obra, que recrea el tono de «El jardín de Venus», las fábulas eróticas de Félix María de Samaniego, se desarrolla en la corte madrileña del XVIII. Según el autor, la comedia fue escrita «para el País Vasco, porque entre mis paisanos existe una gran despreocupación por la historia, y sobre todo por la historia compartida con España». A lo que añadió que sus obras son «un grito de libertad en un mundo de opresiones».