Las fallas de Valencia - ABC

Las Fallas, los Caballos del Vino, el Valle Salado de Añana y la Catedral de Jaén candidatos a la Lista Representativa del Patrimonio de la UNESCO

Así lo ha decidido el Consejo del Patrimonio Histórico

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo del Patrimonio Histórico, órgano de colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las comunidades autónomas, reunido en Tarragona, ha aprobado la presentación de las candidaturas a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial y a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Como Patrimonio Cultural Inmaterial han sido seleccionadas la fiesta de Las Fallas de Valencia y los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz (Murcia). Ambas candidaturas serán examinadas por el Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, que tomarán una decisión en noviembre de 2013.

Como Patrimonio Mundial, ha sido seleccionado el Valle Salado de Añana en el País Vasco, como paisaje cultural, y la Catedral de Jaén ha sido elegida como ampliación del bien conjunto renacentista de Úbeda y Baeza. Ambas serán evaluadas por el Comité de Patrimonio Mundial, que tomará su decisión en junio de 2014.

Durante la segunda jornada del consejo, en la que se han analizado las propuestas de las distintas comunidades autónomas a Patrimonio Mundial en sus distintas modalidades, y se ha respaldado la candidatura de la seo jiennense, se ha recordado que este año será la candidatura de Trujillo, Plasencia y Monfragüe, Paisaje Mediterráneo, la que represente a nuestro país, y que para 2013 se presentará la candidatura de ampliación de nuevos tramos del Camino de Santiago (Norte o de la Costa y Primitivo).

Funciones del Consejo del Patrimonio Histórico

El Consejo del Patrimonio Histórico tiene entre sus funciones conocer los programas de actuación, tanto estatales como regionales, relativos al Patrimonio Histórico Español (PHE), así como los resultados de los mismos; elaborar y aprobar los Planes Nacionales de información sobre Patrimonio Histórico; elaborar y proponer campañas de actividades formativas y divulgativas sobre el PHE; informar las medidas a adoptar para asegurar la necesaria colaboración en orden al cumplimiento de los compromisos internacionales contraídos por España que afecten al PHE; informar sobre el destino de los bienes recuperados de la exportación ilegal; o emitir informe sobre los temas relacionados con el PHE que el presidente del Consejo someta a consulta.