El Parlamento Europeo - EFE

El Parlamento Europeo aprueba el mercado único de los derechos de autor

El texto normativo ha sido aprobado por 438 votos a favor, 226 en contra y 39 abstenciones

Así te afecta la nueva normativa de derechos de autor

Enviado especial a EstrasburgoActualizado:

El Parlamento Europeo ha dado luz verde a su posición en la directiva de derechos de autor para adaptarlo al mercado único digital. El texto se considera favorable al reconocimiento de los derechos de autor de los creadores, incluyendo a los periodistas y medios de comunicación, frente al interés de las grandes compañías de internet. El texto ha sido aprobado por 438 votos a favor, 226 en contra y 39 abstenciones. En junio se había rechazado y ahora ha salido adelante después de una farragosa votación, debido sobre todo a la gran cantidad de enmiendas que se habían presentado desde entonces.

El texto, propuesto por la Comisión Europea en septiembre de 2016, intenta armonizar la legislación europea en este campo a los nuevos usos que se producen en el entorno digital y las redes sociales. La discusión ha suscitado opiniones encontradas y las grandes plataformas de internet que se oponían a él han utilizado todos los medios a su alcance para influir en el voto. Hasta en los alrededores del propio edificio del Parlamento en Estrasburgo había pintadas en el sueño denunciando la supuesta censura que ven en este texto.

La legislación europea ya vigente al entorno digital mediante y para ello incluye disposiciones para reforzar el poder de negociación de los creadores de contenidos, entre otras cuestiones.

La cuestión más polémica ha sido el principio que se refleja en los artículos 11 y 13 del texto que establece que las plataformas digitales como Google, Facebook o Youtube a desarrollar mecanismos para controlar que los contenidos que comparten los usuarios respeten los derechos de autor.

Con esta posición negociadora, el Parlamento empieza ahora las negociaciones con el Consejo, es decir, con los gobiernos de los países miembros, que han de aprobar a su vez una posición conjunta y acordar un texto de consenso entre las tres instituciones.