Una escena de la obra «Todas hieren y una mata»
Una escena de la obra «Todas hieren y una mata» - David Ruiz

«Palabras por dentro», o cómo sumergirse en la creación

Literatura, teatro y música componen los tres vértices del ciclo organizado por CaixaForum

MadridActualizado:

Ver cómo se construyen los relatos de sus géneros favoritos, participar de cómo se monta un texto de teatro clásico, o disfrutar de los secretos de escribir una canción; éste es el objetivo de «Palabras por dentro», un proyecto diseñado por Montserrat Iglesias e incluido en el ciclo de humanidades de CaixaForum Madrid.

«Este ciclo -dice Montserrat Iglesias- es una oportunidad única para sumergirse, desde la frescura y el entretenimiento, en el universo de las artes que usan la palabra: la literatura, el teatro y la música».

«Palabras por dentro» se divide en tres actividades: unos talleres literarios, un encuentro dramatúrgico y un tercer encuentro musical. Se celebrarán hoy jueves 20 de junio.

Literatura

El apartado literario lo integran microtalleres de novela negra, ciencia ficción y humor literario de la mano de Fernando Iwasaki, Alejandro Pedregosa y Mateo Coronado. «En solo 20 minutos -dice la directora del ciclo- el público que participe en estos microtalleres podrá acercarse de manera divertida y desenfadada a esos géneros. Son 20 minutos para cada uno de los talleres, como un viaje por etapas que permitirá a los asistentes descubrir las herramientas y los secretos que ayudan a escribir y, sobre todo, a leer sus géneros favoritos».

Teatro

«Dentro de un clásico» es el título del encuentro dramatúrgico. «Vivir una obra de teatro clásico desde dentro es una experiencia única -dice Montserrat Iglesias-. Y más aún si se trata de una obra tan sorprendente como "Todas hieren y una mata": una comedia de capa y espada escrita en verso e interpretada a la manera de las comedias del Siglo de Oro».

Álvaro Tato y Yayo Cáceres, dramaturgo y director respectivamente de esta función, explicarán junto a sus actores (Alba Banegas, Antonio Hernández, Sol López, Carlos Lorenzo y Diego Morales) cómo se aborda un texto clásico, cómo se construyen los personajes (el galán, la dama, el gracioso, etcétera), cómo se trabaja el vestuario o cómo se adapta un clásico al mundo de hoy. El público podrá disfrutar de diversas escenas comentadas y se podrán hacer preguntas a los artistas.

Música

La tercera pata del banco de este ciclo es la música, y sus protagonistas la cantante venezolana Nella y el productor Javier Limón. Explica Montserrat Iglesias que «pocos conocen mejor las misteriosas relaciones entre música y palabras que Javier Limón. En un encuentro distendido e íntimo conversaremos con este famoso productor, músico y compositor español, que nos ayudará a comprender mejor el proceso de escribir canciones («songwriting») o cómo iniciarse en el mundo de la música. Precisamente por su trabajo con jóvenes talentos podremos disfrutar de la colaboración de Nella, que interpretará algún tema en directo, y nos acercaremos con proyecciones de vídeo a otros artistas vinculados al Berklee College of Music de Boston».