De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Centro Niemeyer de Avilés, Bodegas del Marqués de Riscal (Álava), Centro Pompidou de Málaga, Kursaal (San Sebastián), Ciudad de las Artes y las Ciencias (Valencia) y Museo Guggenheim
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Centro Niemeyer de Avilés, Bodegas del Marqués de Riscal (Álava), Centro Pompidou de Málaga, Kursaal (San Sebastián), Ciudad de las Artes y las Ciencias (Valencia) y Museo Guggenheim

Otros edificios vanguardistas de la España cultural

A lo largo de todo el país se acumulan ejemplos donde la arquitectura envuelve al arte y la gastronomía

MadridActualizado:

La inauguración este viernes del Centro Botín en Santander abre una nueva página para la vida, cultural y diaria, de la capital cántabra. Como ya sucedió con otras construcciones de arquitectura atrevida en España, el edificio contribuirá a incrementar el interés por el arte entre todos aquellos que tengan la posibilidad de acercarse hasta sus inmediaciones. Estas últimas décadas nos han legado numerosos ejemplos en ese sentido.

Museo Guggenheim

El revulsivo que la construcción del Museo Guggenheim supuso para Bilbao resulta imposible de cuestionar. El proyecto emprendió el vuelo en febrero de 1991, cuando comenzaron los contactos entre las Administraciones Vascas y la Solomon R. Guggenheim Foundation. Las obras se iniciaron dos años más tarde, en octubre de 1993, cuando se colocó la primera piedra. Desde entonces, esta institución ha acogido una colección de arte, exposiciones, una importante biblioteca y una prestigiosa tienda-librería. «Se ha consolidado como una institución cultural de referencia en el mundo», explicó a ABC Juan Ignacio Vidarte, su director general, en 2015.

Ciudad de las Artes y las Ciencias

Otro caso similar es el de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, un complejo arquitectónico de vanguardia diseñado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava. Los edificios que lo componen son el Hemisfèric —famoso por su cubierta ovoide y abierto en 1998—, el Museu de les Ciències, el Oceanográfic —el mayor acuario de Europa—, el Palau de les Arts, el Umbracle y el Ágora. En definitiva, un espacio donde acercarse a la cultura en sus más diversas manifestaciones, y construido junto a la ribera del río Turia.

Ciudad de la Cultura de Galicia

La Ciudad de la Cultura de Galicia, construida en Santiago de Compostela, también forma parte de esos complejos arquitectónicos creados para promocionar el arte y la cultura en un espacio urbano. En este caso, el proyecto fue impulsado por la Junta de Galicia y el arquitecto encargado de diseñar los edificios fue el estadounidense Peter Eisenman, que, como indican en la propia página web de la institución, concibió esa obra como «una urbe propia».

Centro Niemeyer

El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer en Avilés, Asturias, única obra del arquitecto brasileño en España, se define como un espacio abierto a todas las artes con una programación multidisciplinar que incluye música, danza, teatro, cine y exposiciones. El Auditorio, la Cúpula, la Torre-Mirador, el Edificio Polivalente y la Plaza Abierta son los cinco espacios que componen el Centro. El auditorio es el edificio más alto y el más complejo de formas. Cuenta con 961 butacas pero no tiene palcos. El gran escenario está integrado en el edificio pero a la vez abierto a la Plaza, para actuaciones al aire libre y con un aforo para 10.000 personas. La Cúpula es una semiesfera de hormigón que forma un espacio diáfano de 2.000 metros cuadrados para exposiciones. En su interior hallamos una escalera helicoidal y una lámpara diseñada por Niemeyer.

Musac

Con una bonita y colorida fachada, el museo de Arte Contemporáneo de León, más conocido como Musac, atrae a propios y extraños con las distintas exposiciones que albergan sus paredes. Inaugurado en 2005, la colección que acoge la institución se cifra, según datos de su página web, en más de 1.650 obras, realizadas por artistas de la región y por extranjeros.

Bodegas del Marqués de Riscal

Obra del arquitecto de fama mundial Frank Gehry, las bodegas del Marqués de Riscal en Álava son de lo más vanguardista de su sector. «Cuando el equipo de Marqués de Riscal se reunió con Frank Gehry degustando un vino del año de su nacimiento (1929) –guardado desde entonces en La Catedral de Marqués de Riscal- y planteó el proyecto al arquitecto, éste se vio seducido por un nuevo reto que fue el diseño de una bodega, trabajo que no había realizado hasta la fecha», explica en su web la bodega. Hoy, gracias a esa maniobra de seducción, Álava tiene uno de los edificios contemporáneos más llamativos.

Kursaal (San Sebastián)

Al igual que el Centro Botín de Santander, el Kursaal de San Sebastián tiene unas vistas al mar fuera de lo común. Este edificio, que tiene un especial atractivo cuando cae la noche, fue distinguido con el Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe, el más importante de los concedidos en Europa, por «el carácter excepcional» del proyecto y su «innovación conceptual, estética, técnica y constructiva». Acoge el Festival de San Sebastián de Cine y es obra del arquitecto Rafael Moneo (Tudela, Navarra, 1937), el primer español galardonado con el Premio Pritzker.

Centro Pompidou de Málaga

El Centre Pompidou se encuentra en el edificio conocido como «El Cubo», entre los Muelles 1 y 2 del puerto de la ciudad de Málaga. Aunque parece de dimensiones reducidas, el museo tiene 6.000 metros cuadrados para sus exposiciones. La parte más reconocible del museo, «El Cubo», fue idea de David Buren.