La Orcam creará y gestionará el nuevo coro del Real que comenzará a funcionar en septiembre de 2010
La Fundación de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Orcam) será finalmente la encargada de crear y de gestionar el coro que se convertirá a partir de septiembre de 2010 en su formación titular -también se habían presentado la Asociación Cosima e ... Intermezzo-. La agrupación vocal estará formada por 52 personas y su vinculación con el teatro será por cinco años. Aunque la intención inicial era la de que empezara a funcionar en la próxima temporada, una vez que ya ha expirado el contrato de la formación que durante siete años ha trabajado con el teatro a través de la Asociación de la Orquesta Sinfónica de Madrid, esto no será posible. Según ha podido saber ABC, la nueva formación comenzará su contrato con el Real a partir de septiembre de 2010, mes en el que también entra en vigor el nuevo nombramiento del director artístico y gestor musical, Gerard Mortier -aunque el director belga se incorporará al teatro en enero de 2010-, en sustitución de Antonio Moral y Jesús López Cobos.
La audiciones de la nueva agrupación serán realizadas a partir de enero de 2010 por la Orcam, aunque el tribunal contará también con una persona invitada del Teatro Real -presumiblemente Mortier-.
Lo que todavía está por dilucidar es qué coro se hará cargo de la temporada 2009-2010. Si bien ya está comprometido el Coro de la Comunidad de Madrid para interpertar «La italiana en Argel» y los títulos del último trimestre del año no requieren de un número importante de voces, no sucede lo mismo en el primer semestre de 2010 para los que están programados «El holandés errante» y «Simón Boccanegra». Según fuentes del Real, el teatro se encuentra en estos momentos en conversaciones con Intermezzo, la misma asociación coral que estos días canta «Rigoletto», para interpretar esos dos títulos la próxima temporada.
Ver comentarios