La «restauradora» de Borja tiene una vida «difícil» con un hijo discapacitado a su cargo

La anciana llevó a cabo la restauración del Ecce Homo con su mejor intención, pero sin permiso y con un resultado desastroso

La «restauradora» de Borja tiene una vida «difícil» con un hijo discapacitado a su cargo efe

abc.es

La mujer que ha llevado a cabo la « restauración » del Ecce Homo de Borja por su cuenta y riesgo es una señora muy mayor «con una vida difícil» y con un hijo discapacitado de 60 años a su cargo, según ha ... explicado a Efe el concejal de Cultura, Juan María Ojeda.

La anciana entró en la Santuario de Misericordia, que se encuentra a cinco kilómetros del pueblo, y llevó a cabo la restauración con su mejor intención, pero con un resultado desastroso. Ahora, está previsto que colabore en todo momento con los restauradores para que explique el material utilizado y así poder recuperar la obra pintada por el artista Elías García en uno de los muros de la iglesia.

Este martes, en el programa «Queremos Hablar» de ABC Punto Radio, Javier Silvestre entrevistó al concejal de cultura de Borja, Juan María Ojeda (escúchalo aquí), para conocer las razones de esta curiosa restauración.

«Una vecina muy bien intencionada decidió, por su cuenta y riesgo, restaurar el fresco que, en realidad, estaba en mal estado fruto de la humedad del templo», ha explicado.

Las nietas del autor, por su parte, que siguen muy relacionadas con Borja, han mostrado una «predisposición fantástica» para arreglarlo, en palabras del concejal de Cultura. El Ayuntamiento y la familia de Elías García han llegado al acuerdo de que la semana que viene una restauradora se reúna con la anciana para que le explique los materiales y técnicas utilizadas.

Una reparación complicada

«La familia tiene un boceto de la obra. Si no podemos recuperar el Ecce Homo original podría hacerse un repintado o directamente colocar el boceto o una reproducción fotográfica, pero algo tendremos que hacer», señaló Ojeda en «Queremos Hablar».

Fue el Centro de Estudios Borjanos el que denunció en su blog la desastrosa «restauración» de la obra, con las fotografías del antes y del después. En un nuevo post, fechado este miércoles, el centro matiza que la actuación «no se ha producido en el marco de ninguna intervención programada» y que desde el momento en que se tuvo conocimiento, las autoridades municipales «encargaron a restauradores profesionales y altamente cualificados el estudio de las medidas oportunas para intentar reparar los daños».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios