Cada una de las monedas encontradas está valorada en unos mil euros
Cada una de las monedas encontradas está valorada en unos mil euros - ABC

Los obreros que descubrieron 237 monedas de oro en una casa en ruinas en Valladolid se repartieron el botín

La propiedad de las piezas, cada una valorada en unos mil euros, corresponde a los dueños del inmueble, aunque tendrán que dar una compensación a quienes las encontraron

VALLADOLIDActualizado:

Las monedas aparecidas dentro de una vasija de barro escondida entre los muros de una casa en ruinas, situada en Valoria la Buena (Valladolid) y halladas tras su derribo, son de oro, fueron acuñadas entre 1773 y 1882 y el valor de cada una de ellas podría aproximarse a los mil euros.

[Encuentran monedas de oro antiguas en el derribo de un inmueble]

Expertos del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León han determinado la autenticidad de las mismas, algo más de doscientas, pertenecientes a los reinados de Carlos III, Carlos IV, Fernando VII, Isabel II y Alfonso XII, han informado fuentes de la investigación a través de una nota informativa.

El Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil analizan el hallazgo y la posible existencia de una «apropiación indebida» por parte de dos obreros a los que la familia propietaria del inmueble encargó el derribo de la casa, sobre la que pesaba un expediente de declaración de ruina por parte de la Diputación de Valladolid.

La investigación comenzó a mediados del pasado abril con la denuncia ante la Policía Nacional, en una comisaria de Valladolid, del hallazgo de las monedas por parte del propietario del inmueble, a quien uno de los obreros había dado cuenta de lo acontecido y explicado que se las había repartido con su compañero de trabajo.

Venta en el mercado ilegal

En una primera fase, la Policía recuperó 199 unidades que entregó el operario arrepentido y más tarde localizó 37 en manos de su compañero en las tareas de desescombro. La investigación apunta también a la existencia de una tercera persona que habría ayudado a vender en el mercado ilegal algunas de las monedas de oro.

Fuentes del sector numismático han explicado que si fueron encontradas en una de las paredes de la casa, la propiedad correspondería a los dueños del inmueble, aunque tendrán que dar una compensación, aproximadamente del 40% del valor, a quienes las hayan encontrado. Diferente hubiera sido si se hubieran encontrado en el subsuelo, ya que pasarían a Patrimonio después de un análisis arqueológico y la compensación sería proporcionalmente menor.

[Encuentran monedas de oro antiguas en el derribo de un inmueble]