Numerosos actos conmemorarán el centenario de la llegada de Machado a Soria

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, presidió ayer la reunión constitutiva de la Comisión Nacional para la conmemoración del centenario de la llegada de Antonio

ABC/Madrid
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, presidió ayer la reunión constitutiva de la Comisión Nacional para la conmemoración del centenario de la llegada de Antonio Machado a Soria. El Gobierno aprobó el pasado mes de febrero un decreto por el que se declara 2007 como Año de Antonio Machado en Soria y se crea la citada Comisión. Presidida por la vicepresidenta primera del Gobierno, forman parte de ella, entre otras personas, las ministras de Cultura y de Educación y Ciencia, representantes de diferentes departamentos ministeriales, la consejera de Cultura de Castilla-León y los alcaldes de Soria, Sevilla, Madrid, Baeza, Segovia, Valencia, Barcelona y Colliure, además de Leonor Machado, sobrina del autor.

En la reunión de ayer, la Comisión aprobó el programa de actividades que se llevarán a cabo en el marco de esta conmemoración. En ella se darán cita la educación, la literatura, el arte, la creación, el pensamiento, la música y el cine, con una mirada especial hacia China, país fascinado por la obra de Machado y también muy admirado por el escritor.

Congresos, exposiciones...

Entre las actividades previstas, cabe destacar un congreso internacional sobre Antonio Machado, la celebración en Soria de la ceremonia de entrega de los premios Nacionales de Literatura 2007, una exposición monográfica sobre Antonio Machado, la traducción al árabe clásico, edición y difusión de una antología poética de Machado, la celebración de un congreso por la paz, con Machado como referencia personal e intelectual, la producción de un documental para televisión sobre el poeta, una exposición sobre las Misiones Pedagógicas con una especial referencia al vínculo de la familia Machado con la Institución Libre de Enseñanza, un recital de poesías machadianas el Día del Libro...

La Comisión, que está adcsrita al Ministerio de Cultura, ha nombrado secretario de la misma a José García Velasco, presidente de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.