La nueva atracción de Pompeya
Hoy abre al público, tras su restauración, el termopolio, el local de comida rápida de hace dos mil años
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEs la nueva 'estrella' de las excavaciones de Pompeya. Un local comercial, el equivalente a lo que hoy son los bares y restaurantes donde se sirve comida rápida, una especie de McDonald’s de hace dos mil años, es la nueva atracción de la ... antigua ciudad romana destruida por la erupción del Vesubio en el 79 d. C. Este jueves se abre al público el termopolio, establecimiento público donde, como indica el nombre de origen griego, se servían bebidas y alimentos calientes, conservados en grandes tarros de terracota (giare) incrustados en un gran mostrador en forma de L. Esta nueva apertura contribuirá a relanzar el parque arqueológico más famoso del mundo, tras una larga pausa por la pandemia. Pompeya continúa así asombrando con sus tesoros, que emergen después de 20 siglos de oscuridad entre las cenizas, algunos casi intactos como este termopolio.
Estos locales comerciales eran muy comunes en el mundo romano. Era costumbre que la clase media baja consumiera el almuerzo (prandium) fuera de casa. Solo en Pompeya había al menos ochenta.
El termopolio de Regio V, la actual zona de excavaciones, se distingue por la decoración excepcional del mostrador, con extraordinarios frescos: la imagen de una Nereida (en la mitología eran las hijas de Nereo que residían en el mar) junto al caballo en un entorno marino, además de un hipocampo y escenas de naturaleza muerta y animales, probablemente preparados y vendidos en el mismo local. Son pinturas de gran realismo, como una pareja de ánades reales, un gallo asombroso o un perro grande con una correa en la que un bromista había escrito un insulto homófobo .
Las pinturas del mostrador representan, al menos en parte, los alimentos y bebidas que realmente se vendían dentro del termopolio. Se encontró un fragmento de hueso de pato en uno de los recipientes; había también restos de cerdo, cabras, pescados y caracoles de tierra. Con ello se demuestra la gran variedad de productos de origen animal utilizados para la elaboración de los platos.
En el termopolio aparecieron también huesos humanos , desperdigados en los túneles realizados en el siglo XVII por las personas que excavaban clandestinamente en busca de objetos preciosos.
Descubrimiento en dos fases
La restauración del termopolio solo duró 5 meses , porque se encontraba en muy buenas condiciones de conservación. El descubrimiento del local comercial se completó en dos fases diferentes. Surgió parcialmente en el año 2019, durante las intervenciones del 'Gran Proyecto Pompeya', financiado por la Unión Europea con cien millones de euros. Teniendo en cuenta el carácter excepcional de las decoraciones y con el fin de restaurar el local con su original configuración, en el 2020 se inició la segunda fase para completar la excavación, restaurar las habitaciones y los elementos decorativos. Paralelamente, se construyó una nueva cubierta de madera para proteger el mostrador pintado, y se procedió a rehacer el antiguo balcón en voladizo. En él se colocó parte del piso original encontrado durante la excavación, un pavimento de 'cocciopesto', formado por fragmentos de ladrillos o tejas triturados minuciosamente, un material utilizado desde la época romana como impermeabilizante, con resultados estéticos fascinantes y sorprendentes.
El termopolio representa una increíble fotografía de la vida cotidiana en el día de la erupción del Vesubio, como ha destacado Massimo Osanna , actual director general de los Museos de Estado, durante la presentación de la apertura al público: «Además de ser un testimonio más de la vida cotidiana en Pompeya, las posibilidades de análisis de este termopolio son extraordinarias, porque por primera vez se ha excavado en su totalidad un entorno de este tipo y se han podido realizar todos los análisis que hoy las tecnologías nos permiten».
El 'cono de las maravillas'
Además del termopolio, los turistas podrán visitar las obras de restauración de la Casa Orión y la Domus del Jardín , residencias con extraordinarias decoraciones.
La primera adopta el nombre de Orión por el mosaico del pavimento en torno a la domus y que representa una de las iconografías más refinadas e inéditas encontradas en Pompeya. En la mitología, se trataba de un gigante cazador, que fue puesto por Zeus en la constelación de Orión, una de las más brillantes en el cielo. Son dos los mosaicos de la casa de Orión, que denotan un nivel cultural considerable y probables relaciones del propietario con el mundo del Mediterráneo oriental. La residencia cuenta con un atrio central, rodeado de habitaciones decoradas con preciosas pinturas y pavimento con mosaicos. Las excavaciones actuales, al igual que ha ocurrido en otras casas, han permitido identificar varios túneles, practicados en el pasado antes de las excavaciones oficiales, con el fin de recuperar objetos preciosos, lo que lamentablemente dañó la estructura de la casa en varios lugares.
La Casa del Jardín, llamada así por la presencia de un jardín con un pórtico y extraordinarios frescos, se ha hecho especialmente conocida por el descubrimiento de un dato que reescribe la historia de Pompeya. En una pared se encontró en octubre del 2018 una inscripción con una fecha que demuestra que la erupción fue el 24 de octubre y no el 24 de agosto como se pensaba hasta entonces. Desde el pórtico se entra en una bella sala con un ciclo pictórico de grandes figuras, entre ellas Venus y Eros . También en la misma sala hay un retrato femenino muy refinado. En otra sala que da al atrio se encontraron los restos de una decena de individuos que se refugiaron aquí en un vano intento por salvarse. En el área de servicio apareció una caja de madera, que ahora se exhibe en el Antiquarium de Pompeya, con joyas femeninas y amuletos contra la mala suerte, probablemente perteneciente a una de las víctimas encontradas en la casa.
Estas tres importantes novedades, la apertura del termopolio y las visitas a la Casa Orión y la del Jardín, se encuentran en la Regio V, zona llamada por los expertos que allí trabajan el «cono de las maravillas», por su forma geométrica y por los tesoros que poco a poco van emergiendo. Cabe suponer que aún habrá grandes novedades en Pompeya, pues queda por excavar un tercio del área ocupada por la antigua ciudad romana. Justo la semana pasada aparecieron dos palabras con grandes letras mayúsculas en un mosaico: 'LITIGARE NOLI' (no litigar), una singular inscripción.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete