El alcalde de Alcobendas da la enhorabuena al escritor Antonio Soler
El alcalde de Alcobendas da la enhorabuena al escritor Antonio Soler - AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS

«Sur», la novela más ambiciosa de Antonio Soler ganadora del I Premio Juan Goytisolo

El jurado dotará con 20.000 euros al autor y el libro será publicado por la editorial Galaxia Gutenberg en el mes de septiembre

Actualizado:

El ganador de la primera edición del Premio de Narrativa Alcobendas Juan Goytisolo es el veterano escritor Antonio Soler. Su novela, «Sur», retrata una ciudad contemporánea donde los personajes se entremezclan descubriendo una mirada desoladora del mundo actual. El premio literario está dotado con 20.000 euros y la publicación del libro por la editorial Galaxia Gutenberg.

El veredícto fue unánime, y así lo recalca Juan Antonio Masoliver, que actuó como parte de jurado del certamen: «Esta vez no ha habido mayoría, ha sido verdaderamente unánime». Soler, afirma que se presentó al certamen por tres razones: porque la institución tiene el nombre del gran escritor Juan Goytisolo, por la oportunidad de trabajar con una editorial como Galaxia y, por supuesto, por la trayectoria de los miembros del jurado.

Soler confiesa que quizás este sea el libro con el que más se ha divertido. «Es una novela de ciudad, un callejero de Málaga que he utilizado como microscopio extrapolable a cualquier otro lugar del mundo», explica el autor. La gran diferencia, con respecto a sus anteriores obras, es el contexto histórico en el que está ambientada: «He situado la novela en 2016 porque quería hacer un registro del mundo en el que vivimos, la cantidad de lenguajes y contrapuntos de estamentos culturales y sociales».

Con unos personajes bien desarrollados, calidad expresiva y gran capacidad estilística «Sur» está considerada como una «novela de riesgo». La historia que recoge entre sus páginas recorre desde el amanecer a la madrugada de un caluroso día de Agosto. En apenas 18 horas. «los personajes fluyen en la trama con una naturalidad absoluta sin confundir al lector», dijo el escritor y jurado del premio Luis Mateo Díez.

«"Sur" es una de las mejores novelas que he leído en los últimos años. Los planos narrativos están ensamblados perfectamente, y en ellos uno descubre una mirada desoladora del mundo actual», añadió Díez.

El ayuntamiento de Alcobendas ha escogido para el certamen el nombre del autor Juan Goytisolo con el consentimiento y beneplácito de la familia. El objetivo del galardón es promover la creación de novelas de calidad. En su primera edición, un total de 250 obras se presentaron ante un jurado de críticos literarios. El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, ha anunciado que la edición del año que viene contará con un segundo puesto, que tendrá una compensación económica de 10.000 euros.