El científico alemán Harald zur Hausen, co-ganador del Premio Nobel de Medicina /EFE
El científico alemán Harald zur Hausen, co-ganador del Premio Nobel de Medicina /EFE

Los Nobel, salpicados por la sospecha

La fiscalía británica ha iniciado una investigación contra la farmacéutica Astrazeneca por un posible caso de influencia en la elección del Nobel de MedicinA y Suecia ha iniciado una investigación paralela en alegaciones de soborno.

OTR/PRESS |
LONDRESActualizado:

Los prestigiosos premios Nobel se han visto salpicados por la sospecha después que la fiscalía británica haya iniciado una investigación contra la farmacéutica Astrazeneca por un posible caso de influencia en la elección del Nobel de Medicina. Pero no es la única sombra que se alarga sobre estos premios, ya que Suecia ha iniciado una investigación paralela en alegaciones de soborno, después de que varios miembros del comité viajaran a China con todos los gastos pagados.

La organización del galardón está siendo investigada por la justicia británica al descubrirse que la empresa farmacéutica, uno de los patrocinadores de los premios, podría haber obtenido beneficios en la adjudicación del premio de Medicina. Y es que el ganador de este año del Nobel de Medicina, Harald zur Hausen, fue reconocido por su trabajo sobre el virus del papiloma humano (VPH), que puede conducir al cáncer cervical y el grupo farmacéutico AstraZeneca tiene, casualmente, dos vacunas contra dicho virus. La sospecha recae sobre dos importantes figuras que participaron en el proceso de elección de este año, que tienen una fuerte relación con la empresa, Bo Angelin y Bertil Fredholm. En concreto, los rumores destacaban que Fredholm, actual presidente del Comité Nobel de Medicina era un consultor pagado para AstraZeneca en 2006 y que Angelin es miembro del comité Astrazeneca y su voto a favor del ganador resulta sospechoso.

The times

Sobornos

Pero no es la única sospecha que cae estos días sobre los Nobel, ya que en Suecia se ha abierto una investigación paralela en alegaciones de soborno después de que varios miembros del comité admitieran que disfrutaron de viajes con todos los gastos pagados a China. "La investigación no va dirigida contra ninguna persona en concreto, sino que es un procedimiento. De momento nos centraremos en que ha habido unos viajes a China", declaró Nils-Erik Schultz , fiscal de la Unidad Anticorrupción en los medios suecos, en donde explicó también que su trabajo consiste ahora en determinar "por qué se han hecho esos gastos" y descubrir si se quería influir en las personas que ocupan puestos importantes en el jurado.

Según detalla el diario británico, se trata de dos vuelos hechos por cinco representantes de los comités. Uno, hace dos años, y el otro, en enero pasado al país asiático. Oficialmente, el objetivo era informar de cómo se realiza el proceso para designar a los ganadores de los Nobel, sin embargo, si la fiscalía encuentra que hay indicios de delito podrá elaborar una acusación formal de soborno.