«Yo no pierdo nada, es Cultura la que se pierde a Nacho Duato»
El coreógrafo valenciano no desveló cuándo dejará la CND ni adónde irá entonces, aunque dijo que ya tiene decidida la fecha y su próximo destino
Arrogante y perfecto dominador de la primera persona del singular, Nacho Duato jugó ayer al escondite y no quiso desvelar -se había anunciado que lo haría en estas fechas- su futuro. El coreógrafo valenciano dejará la dirección de la Compañía Nacional de Danza en virtud ... del Código de Buenas Prácticas impuesto por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem) en sus unidades de producción. «He decidido la fecha, cuándo y adónde me voy, pero no soy yo quien debe decirlo», dijo ayer Duato en lo que debía ser la presentación de las actuaciones de la Compañía Nacional de Danza 2 en el Teatro de Madrid. «Ha de ser el Ministerio de Cultura quien anuncie cuándo me voy, y no digo a qué lugar por respeto a la institución que me contrate». Sí dio una pista: «Si me quedo un año más, es por mis bailarines».
Duato no se limitó a responder a las preguntas desde el fondo de la pista, y durante el encuentro con los medios de comunicación subió a la red con frecuencia para negar con su tono indignado la indiferencia que aseguraba con sus palabras le producía el relevo. «Yo no pierdo nada; son ellos quienes se pierden a Nacho Duato», afirmó el coreógrafo, que repitió varias veces en su comparecencia el atestado calendario que le espera -Oslo, Basilea, Brasil, la Ópera de París-, con siete ballets por delante y una cita que, aseguró, le ilusiona mucho: la actuación de la CND en el Bolshoi de Moscú el próximo mes de julio.
«Estoy bien con el Ministerio», aseguró sólo unos minutos después de quejarse: «con el ministro de Cultura sólo he hablado cinco minutos desde que fue nombrado, y con el director general del Inaem media hora». «El Ministerio -reconoció- me ha apoyado durante los dieciocho años que he estado aquí; si no es por ellos y por el presupuesto no hubiera podido hacer nada». Un apoyo que ya parece no sentir: «Donde no se me quiere, no deseo estar». «Y a lo mejor -añadió- viene una persona que lo hace mejor que yo».
La posición de Cultura
Cultura, por su parte, aseguró ayer que no tenía «comunicación escrita» de las intenciones de Duato -todo parece indicar que será en junio de 2010 cuando se vaya-, y que por tanto no tenía todavía nada que decir sobre este asunto.
La aparente indiferencia de Duato -«yo soy un mandado, hay que acatar lo que dice el Ministerio, y no he abierto la boca para protestar; han sido mis bailarines quienes lo han hecho»- contrasta con otras afirmaciones -«Ya hablaré cuando me vaya»- que sonaron a advertencia, y con la reivindicación de su trabajo y de los resultados. «Cada año devuelvo al Ministerio millón y medio de euros», aseguró orgulloso.
Confirmó el coreógrafo que cuando se vaya sus trabajos se irán con él. «Si no estoy yo o alguno de mis colaboradores para montarlas no voy a dejar que se hagan. Intelectualmente esta obra es mía», Con respecto a los bailarines, dijo que él no se llevaría a nadie, pero «si han venido de tantas partes del mundo para estar conmigo en la CND, lógicamente me seguirán; lo mismo que empresarios, directores de festivales o mis contactos», advirtió. Duato, sin embargo, podría haber aprovechado su fiesta de cumpleaños, hace unos días, para pedir a algunos bailarines que le siguieran. La primera adhesión pública la tuvo ayer: Tony Fabre, director de la Compañía Nacional de Danza 2 aseguró que él no continuaría cuando se fuera Duato. «No me quiero quedar aquí sin él», dijo Fabre.
Valencia parece ser el objetivo de Nacho Duato, que ayer aseguró que podría irse ya mismo del CND porque tiene muchas ofertas de varios países. El coreógrafo, informa Marta Moreira, ha entablado conversaciones con Teatres de la Generalitat Valenciana para dirigir su ballet -una compañía que carece de director-, aunque a día de hoy existe un profundo obstáculo económico.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete