«No contemplamos medidas punitivas para el usuario»
Ángeles González-Sinde / RTVE

«No contemplamos medidas punitivas para el usuario»

ITZIAR REYERO | MADRID
Actualizado:

Apenas una hora antes de que los teletipos inundaran la red con la noticia de que la UE abría la puerta a los cortes en el acceso a internet sin una orden judicial previa, la Ministra de Cultura saltaba a la palestra televisiva: «El Gobierno no contempla medidas punitivas para el usuario final que se descarga una película o una canción en su casa», aseguró Ángeles González-Sinde en una entrevista en los «Desayunos de TVE». El Ejecutivo español descarta así seguir, según la ministra, los pasos de países como Francia, Reino Unido o Estados Unidos al respecto. La prioridad, detalló la ministra, es «atacar a los que se apropian de productos de otras personas y las ponen en la red», en referencia a las webs concentradoras de contenido y portales de enlaces.

Como era de esperar, la Coalición de Creadores (que agrupa a entidades como la SGAE o Promusicae) recibió con agrado la directiva comunitaria. «Estamos muy contentos. Supone una conquista tremenda para el sector, porque por primera vez una recomendación de la UE obliga a los Estados miembros a poner en marcha medidas concretas para proteger los derechos de los creadores en internet», señaló a ABC Joan Navarro, director de la agrupación.

Curiosa fue la reacción de la Asociación de Internautas que, tal vez desconcertados por el apoyo del Partido Pirata al acuerdo, sólo manifestaron su «moderada satisfacción».

Hispalinux sí se mostró crítico al entender que ayer fue un mal día para Europa. «Queda intacto el propósito último de que la Administración o terceros delegados por ella inspeccionen la información que transita por la red, aunque, cómo no creerles, con exclusiva finalidad judicial».