«La música folclórica también tiene autor», dice la entidad de gestión

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A. G. R.

SEVILLA. Con motivo de la información publicada por ABC sobre la actuación de la SGAE en el festival folclórico de Jaca, donde en 2008 cobró 4.013 euros, la SGAE ha emitido un comunicado en el que afirma que «es completamente falso el contenido de la noticia» y se reafirma en la legitimidad de su cobro indicando que «la música popular y folclórica también tiene autores y está protegida. Muchas de sus obras son originales (de autores que quieren que sus obras estén protegidas); otras muchas son adaptaciones registradas y, según lo que establece la Ley de Propiedad Intelectual, también generan derechos. Conviene recordar que las adaptaciones sirven para recuperar obras antiguas y, en muchos casos, son más conocidas que la obra original. No es algo novedoso que la Ley de Propiedad Intelectual proteja las adaptaciones».

Añade que «una obra es considerada de dominio público cuando se cumplen 70 años de la muerte del autor. Cuando la SGAE gestiona el repertorio de una obra de música popular o folclórica es porque está protegida, o sea, que los derechos generados pertenecen a un autor o autores. En el caso concreto al que se refiere del Festival Folclórico de Los Pirineos, los derechos se repartieron entre 124 obras».

De esta manera, la SGAE corrobora la información de ABC de que cobra en Jaca ateniéndose a lo que marca su registro de repertorio, en el que hay cientos de obras de origen anónimo firmadas por «autores» del siglo XX.