La música española y latinoamericana actual, reunida en una colección de discos

SUSANA GAVIÑAMADRID. Mientras la música ligera -rock, pop,...- se debate en una crisis debida en gran parte a las descargas ilegales y a la piratería, hay otras, como la contemporánea, que todavía

SUSANA GAVIÑA. MADRID
Actualizado:

Mientras la música ligera -rock, pop,...- se debate en una crisis debida en gran parte a las descargas ilegales y a la piratería, hay otras, como la contemporánea, que todavía anhelan poder disfrutar de un soporte para su difusión. «Nuestra misión es que se grabe esta música», afirmó ayer el director de orquesta José Luis Temes, en el acto de presentación de una nueva colección de discos de música actual de compositores españoles y latinoamericanos, promovida por la Fundación BBVA, en colaboración con el sello discográfico Verso. Una colección que para Temes tiene un significado especial: «La normalización de la vida musical española».

Y es que han sido muchos los intentos por lanzar al mercado una serie de discos que reúna la creación española contemporánea y que han terminado agonizando al cabo de pocas entregas (la SGAE, a través del sello Autor, es de las pocas que ha logrado darle cierta continuidad). Ahora, la Fundación BBVA se ha embarcado en esta «ambiciosa iniciativa» con la intención de mostrar la diversidad creativa española y latinoamericana a través de «una imagen de conjunto» -explica Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA- que reúne a tres generaciones de compositores, desde Luis de Pablo, Antón García Abril, Tomás Marco y Ramón Barce, a los más jóvenes como Jesús Torres o Carlos Bermejo, alumno éste de José Luis Turina, quien inicia precisamente esta colección con el disco «Retrato». Una selección, interpretada por la Filarmónica de Londres y el grupo de viento de la Orcam, bajo la batuta de Temes. que «reúne 25 años de vida profesional con obras como «Crucifixus» (1979) y «L´art d´etre touché par le clavecin» (2000)», indicó el compositor madrileño.

La colección se divide en varias etapas. En una primera, que abarca hasta el año 2013, la intención es grabar 24 discos -que incluyen a autores latinoamericanos como Nobre, Lavista, Paredes- y 3 DVD «multidisciplinares», para lo que se cuenta con un presupuesto de 800.000 euros, una dotación ya cerrada y que, según Pardo, se llevará a cabo con toda seguridad. «Esos 24 discos están «blindados»», indicó a ABC. Tras esta primera serie, la intención es abordar la obra de cuarenta compositores más -Del Puerto, Rueda, Casablancas, Posadas, Sotelo...-, «aunque el proyecto no está cerrado». El presupuesto total de la colección superará los dos millones de euros. De cada disco se lanzará una tirada de 2.000 ejemplares, que distribuirá Verso en el circuito comercial. También se distribuirán en bibliotecas de universidades y centros culturales.