El Museo Reina Sofía tendrá una fundación privada

ABC I MADRID
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El director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Manuel Borja-Villel, anunció ayer durante su comparecencia en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados que se está trabajando, en «fase inicial», en la creación de una fundación privada dentro del museo, con patronos, «fundamentalmente empresarios», que contribuyan con sus fondos al desarrollo de esta institución y, sobre todo, «impliquen a la sociedad civil», informa Ep.

Respecto a la transformación del MNCARS en Agencia Estatal, Borja-Villel señaló que resulta necesaria «para ser gran museo del siglo XXI». «No se puede tener una estructura anclada y burocratizada. Por eso la Agencia Estatal será recogida en su versión más amplia y abierta, que sea como un traje a medida y que nos permita trabajar en aquello en lo que queremos trabajar además de aportarnos mayor autonomía de funcionamiento», apuntó.

Además de esta ventaja, el director del Reina Sofía aludió a que esta nueva estructura permitiría «generar recursos propios a través de la reducción del gasto público y de los ingresos».

Borja-Villel hizo un balance de su gestión desde su llegada al museo y aseguró que en un año el MNCARS «ha conseguido pasar de ser un museo que no encontraba su norte a un museo que se sitúa ahora en el tercer o cuarto lugar del mundo en cuanto a su colección, tras el MoMA y el Pompidou».

Asimismo, aseguró que el Reina Sofía «tiene por delante un futuro increíble» y puede ser «el gran referente en cuanto a las historias que se dicen, el público y la opinión».

Un modelo como el Prado

También compareció ayer en la Comisión de Cultura la directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, que señaló entre sus objetivos el de lograr la situación institucional con la que cuenta actualmente el Museo del Prado, aunque reconoció que «quizás no lo sea en lo inmediato». «La diferencia es que los museos cobran entrada pero en la BN todo es gratuito y este tipo de estatus requiere compromiso de cofinanciación por parte de la institución. Tenemos mucho mecenazgo pero no estamos en condiciones de garantizar el compromiso del porcentaje que se exigiría», aclaró Del Corral.

Entre los objetivos, la directora también destacó el compromiso de la BN con «la movida digital», y anunció acuerdos con Amazon.com y Google, «que permitirá que el contenido de la Biblioteca Digital Hispánica esté disponible en Google Books».