Bandera de España
Bandera de España - MUSEO DEL EJÉRCITO

El Museo del Ejército inaugura hoy una exposición sobre los 175 años de la bandera de España

La muestra conmemora el 175 aniversario del decreto (del 13 de octubre de 1843) por el que se completó el uso de los colores rojo, amarillo y rojo en las banderas y regimientos del ejército español

Actualizado:

El Museo del Ejército inaugura hoy una exposición que conmemora el 175 aniversario del decreto (del 13 de octubre de 1843) por el que se completó el uso de los colores rojo, amarillo y rojo en las banderas y regimientos del ejército español, que en la práctica supuso consagrar la bandera nacional.

El título de la nueva exposición temporal del Alcázar de Toledo, sede del Museo del Ejército desde 2010, es «Rojo, amarillo, rojo: la bandera de todos. 175 aniversario», y estará abierta hasta 19 de marzo de 2019.

La muestra tiene como objetivo explicar el «original, prolongado y complejo» proceso de transformación de la bandera de guerra naval elegida por Carlos III en 1785 hasta ser labandera nacional de España.

También pretende explicar a los ciudadanos los «significados, valores y múltiples mensajes» que encierra la bandera roja, amarilla y roja, que el Museo del Ejército ha resumido en «progreso, modernidad, defensa de los valores constituciones y, principalmente, la armonía y unión de todos los españoles».

Asimismo, conmemorará los 175 años del citado decreto del 13 de octubre de 1843 que completó el uso, en el ejército español, que ordenó que las banderas y estandartes de los regimientos abandonaran los antiguos colores y adoptaran los nacionales.

Bajo estas premisas, la exposición se remontará a los antecedentes lejanos de la bandera, con los colores reales rojo, amarillo y blanco, y repasará otros referentes más cercanos, como la bandera roja, amarilla y roja de los buques de guerra o el nuevo significado que adquirió la bandera en los inicios del siglo XIX.

Otros hitos relacionados con la bandera son las ideas constitucionales de progreso y modernidad de la Constitución de Cádiz de 1812 y la Constitución actual de 1978.

El patio de Carlos V del Alcázar toledano acogerá hoy un concierto con motivo del Día de la Fiesta Nacional a cargo de la Unidad de Música del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey número 1 y la asociación cultural musical y coro Jacinto Guerrero.