«Pantallazo» de la aplicación móvil
«Pantallazo» de la aplicación móvil - ABC

El Museo de Altamira apuesta por el 3D y las redes sociales para viajar al pasado

La institución ha puesto a disposición del público una aplicación móvil que profundiza en 28 piezas de su colección

MadridActualizado:

Desde este jueves 30 de mayo, el Museo de Altamira ofrece a sus visitantes otra manera de disfrutar 28 piezas de su colección, procedentes de diferentes yacimientos de la cornisa cantábrica, como la propia cueva de Altamira, El Rascaño, La Pila o El Juyo. Se trata de una aplicación gratuita para móviles, «Second Canvas Museo de Altamira», a través de la cual también podrán visualizarse 19 de los objetos en 3D.

Tal y como se explica mediante nota de prensa, esto «facilitará la percepción total de cada uno de sus detalles artísticos y técnicos mediante la rotación en movimiento de las piezas, en su mayoría con decoración grabada, como bastones perforados, azagayas, omóplatos grabados o colgantes en diferentes formatos y materias como hueso, diente o piedra». Dicha muestra virtual se acompaña de información genérica y de una narrativa multimedia que arroja anécdotas y curiosidades.

De esta manera, sus usuarios podrán profundizar en el conocimiento de la cultura material de las sociedades que habitaron Altamira y su entorno durante más de 150.000 años, sus modos de vida, actividades cotidianas y pensamiento trascendente.

Otra de las posibilidades que ofrece esta aplicación es la integración en redes sociales de las historias creadas por los usuarios, al permitirles durante la navegación capturar las imágenes de los detalles mostrados a través del «superzoom».