Muñoz Molina, premio Mediterráneo por «La noche de los tiempos»
El escritor y académico Antonio Muñoz Molina - ABC
otorgado en francia

Muñoz Molina, premio Mediterráneo por «La noche de los tiempos»

La novela del escritor y académico narra los últimos meses de la Segunda República, la Guerra Civil y el exilio

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El escritor y académico Antonio Muñoz Molina ha ganado el Premio Mediterráneo 2012, en Francia, a la mejor novela extranjera por «La noche de los tiempos», mientras que el galo Jean-Noël Pancrazi se llevó el galardón a la mejor obra francesa por «La Montagne», según han informado los organizadores.

El galardón, creado en 1984 por el Centro Mediterráneo de Literatura, reúne en su jurado a miembros de la Academia Francesa y de la Academia Goncourt, y recompensa cada año a un autor francés y a otro extranjero que hayan encontrado su inspiración en el Mediterráneo.

Antonio Muñoz Molina, académico y novelista nacido en Úbeda en 1956 y uno de los escritores más celebrados en España, visita en «La noche de los tiempos» los últimos meses de la Segunda República, la Guerra Civil y el exilio.

Entre los escritores que han recibido el Premio Mediterráneo se cuentan Amin Maalouf, Jean Daniel o André Chouraqui, entre los franceses, y Luis Landero, Arturo Pérez-Reverte, Umberto Eco Almudena Grandes o Amos Oz, entre los extranjeros.

Pancrazi, de origen corso, nacido en Argelia en 1949 y conocido por títulos como «Madame Arnoul» o «Tout est passé si vite», presenta en «La Montagne» (Gallimard) a un narrador de ocho años para evocar sus heridas de infancia a través de la historia de la desaparición de su grupo de amigos, a los que ofrecen un viaje a la montaña prohibida y que aparecerán más tarde degollados.