Santiago Muñoz Machado, nuevo director de la Real Academia Española
Santiago Muñoz Machado, nuevo director de la Real Academia Española - Matías Nieto Koenig

Santiago Muñoz Machado, nuevo director de la RAE

El jurista, premio Nacional de Historia, era uno de los favoritos y se ha impuesto a Juan Luis Cebrián por mayoría absoluta

Actualizado:

El jurista Santiago Muñoz Machado (Pozoblanco, Córdoba, 1949) es el nuevo director de la Real Academia Española (RAE), el número 31 de su historia, según han confirmado a ABC fuentes de la institución. Muñoz Machado, que ha sido elegido en la primera votación celebrada hoy, ha alcanzado la mayoría absoluta (22 votos) que no logró sumar el jueves pasado en la primera vuelta de las elecciones. Tras imponerse a Juan Luis Cebrián (13 votos) y José Antonio Pascual (un voto), el jurista sustituye a Darío Villanueva, que en octubre sorprendió a todos cuando anunció que no deseaba seguir en el cargo.

Tras la «guerra interna» vivida en los últimos meses en el seno de la Academia, la sesión celebrada hoy ha sido «muy relajada» y «sin ninguna tensión», según académicos presentes en la votación. Como vocal ha sido elegida Paz Battaner, actual directora del Diccionario de la RAE y que mañana presentará, con Villanueva, las enmiendas y adiciones a la versión online de la obra.

Al concluir la votación, Muñoz Machado ha dirigido unas breves palabras al pleno de académicos, en «tono conciliador», para asegurarles que dedicará «todos sus esfuerzos a convencer» a los que no le han votado, puesto que ahora toca ejercer de «director de todos». Además, ha augurado una etapa de calma y tranquilidad, lo que hace pensar que, tras la tempestad, las aguas vuelven a su cauce en la tricentenaria institución.

Muñoz Machado es catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid y académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Además, es académico de honor de la Academia Colombiana de la Lengua y de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y académico correspondiente de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, así como miembro de la International Academy of Comparative Law.

Fue elegido académico de la RAE el 13 de diciembre de 2012 (ocupa la silla r) y tomó posesión el 26 de mayo del año siguiente con el discurso «Los itinerarios de la libertad de la palabra».

Experto en Derecho Público y Administrativo, ha desempeñado diversos cargos profesionales y honoríficos, entre ellos el de director de la Oficina Técnica de la Unión Española de Televisiones Privadas en abierto, presidente de la Asociación Española de Derecho del Audiovisual, vicepresidente de la Confederación Española de Fundaciones, y miembro de consejos editoriales de diversas revistas técnicas especializadas.

Entre sus obras más influyentes figuran las que se refieren al Tercer Sector y la actividad social del Estado, las concernientes al Derecho de las Comunidades Autónomas y las dedicadas al estudio del Derecho de la regulación económica. Y su gran libro de síntesis, «Tratado de Derecho Administrativo y Derecho Público General», es la obra de referencia en la materia, tanto en España como en otros países.

Es también autor de libros de relatos como «Riofrío» (2010); de investigaciones históricas como «El problema de la vertebración del Estado en España» (2006); de estudios biográficos como «Sepúlveda, cronista del Emperador» (2012) y de ensayos sobre cuestiones de actualidad como «Informe sobre España: repensar el Estado o destruirlo» (2012), obra galardonada con el premio Nacional de Ensayo en 2013.

Este año, el nuevo director de la RAE ganó el premio Nacional de Historia por su ensayo «Hablamos la misma lengua. Historia política del español en América» (Crítica).