Muere el veterano actor de cine, teatro y televisión Vicente Haro, padre de Quique San Francisco

Compartió escena con compañeros de generación como Agustín González, Fernando Guillén, Jesús Puente o Juanjo Menéndez

EFE
MADRIDActualizado:

El actor madrileño Vicente Haro, padre del también intérprete Quique San Francisco y del productor Vicente Haro, ha fallecido en Madrid a los 80 años. La empresa del teatro Maravillas, donde San Francisco interpreta la obra Arte, ha informado del fallecimiento de Haro y ha indicado que sus hijos comunicarán también a través de ella dónde y cuándo será el funeral en memoria del actor.

Compañero de generación de Agustín González, Fernando Guillén, Jesús Puente o Juanjo Menéndez, algo más joven que Manuel Alexandre o José Bódalo y mayor que Juan Diego o Emilio Gutiérrez Caba, nombres con quienes ha compartido escena, Haro pertenecía a ese gran grupo de actores españoles de sólida formación.

Haro debutó como galán joven de la compañía teatral de Ernesto Vilches. En el teatro Infanta Isabel de Madrid interpretó obras policíacas como La Ratonera, Testigo de cargo o Milagro en la plaza del Congreso, entre otras. Tras diversas temporadas en el teatro Lara, comenzó a trabajar en el María Guerrero y allí formó parte del elenco de clásicos de la escena como Los verdes campos del edén o Eloísa está debajo de un almendro.

Más tarde, con Javier Escrivá y Ana María Vidal, con la que tuvo una larga relación sentimental de la que nació su hijo Vicente, forma su propia compañía teatral y estrena Juegos de medianoche. Después, en el Teatro Español representó obras como Las mocedades del Cid, Tres sombreros de copa o Don Juan Tenorio.

En pleno despegue de la televisión, Haro participó en los espacios más prestigiosos del medio y era una presencia habitual en las Novelas y Estudio 1 de TVE. En la "era de las series" sus últimos trabajos realizados incluyen, entre otros, Colegio Mayor, Farmacia de guardia, Pepa y Pepe, Médico de Familia y Al salir de clase, aunque en los últimos años estaba prácticamente retirado de la interpretación. El Festival Internacional de Cine de Comedia de Peñíscola otorgó en 2006 su premio 'Pepe Isbert' a Haro por ser uno de los actores de reparto "más conocidos y estimados" del cine español.