Hazte premium Hazte premium

Muere la poeta Carmen Jodra, XIV premio Hiperión, a los 38 años

La escritora, que ha fallecido a causa de un cáncer, era licenciada en filología clásica por la Universidad Autónoma de Madrid, formación muy presente en sus textos.

La poeta Carmen Jodra

EFE

La poeta Carmen Jodra Davó (Madrid, 1980) ha fallecido este jueves en su ciudad natal a causa de un cáncer, según han informado fuentes cercanas a la autora, quien se dio a conocer en el ámbito literario tras ganar a los 18 años y con su primer poemario, «Las moras agraces», el XIV premio Hiperión.

La poeta era licenciada en filología clásica por la Universidad Autónoma de Madrid , formación muy presente en sus textos, como ha recordado a Efe la responsable de la editorial de poesía La Bella Varsovia, Elena Medel, con quien Jodra publicó en 2011 «Rincones sucios»: «Era una buscadora de belleza . Me gustaba mucho la manera en que dialogaba con la tradición del Siglo de Oro», ha resaltado.

Mientras que su primer poemario presentaba una voz «inscrita en el corazón de la tradición con un lenguaje propio de su generación», según subrayaba entonces el acta del premio Hiperión, la tradición clásica gana peso en su poemario «Rincones Sucios» (2004), accésit del XIX Premio «Joaquín Benito de Lucas» y posteriormente reeditado en la editorial de Medel.

Para Medel, uno de los puntos más interesantes de los textos de Jodra, que fue becaria de la Residencia de Estudiantes de Madrid entre 2004 y 2006, es « el choque entre lo amargo y lo bello ». En opinión de la editora y poeta, se trata de una obra «muy agridulce», ya que enfrenta « la amargura y el peso de lo luminoso , el entusiasmo de la juventud».

«Era una de mis mejores amigas», ha declarado la autora, quien también ha asegurado que, aunque Jodra solo tiene dos poemarios editados, « nunca dejó de escribir »: «Tiene mucha obra sin publicar. Ella escribía porque quería: leía y producía para ser feliz. La publicación no era lo que más le interesaba de todo el proceso», ha asegurado Medel.

Trabajó como bibliotecaria

Ese amor de Jodra por los libros llevó a la poeta a trabajar como bibliotecaria , en centros como la Universidad Politécnica de Madrid y la biblioteca pública de Carabanchel: «Tenía muchos proyectos de dinamización de la lectura», ha explicado la editora de La Bella Varsovia.

Los poemas de Jodra llamaron la atención de varios antólogos, que incluyeron sus textos en obras como «La generación del 99 » (1999), «Un siglo de sonetos en español» (2000) o «Ni Ariadnas ni Penélopes. Quince escritoras españolas para el siglo veintiuno» (2005), entre otros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación