El fallecido, Lucho Gatica
El fallecido, Lucho Gatica - EFE

El bolero pierde a su rey, Lucho Gatica, el romanticismo hecho voz

Ha fallecido a los 90 años en México

Actualizado:

Luis Enrique Gatica, Lucho Gatica, el chileno que revolucionó la forma de cantar el bolero falleció este martes a los 90 años en México, el país que le acogió y le hizo suyo durante el último medio siglo. «Buen viaje!. Te amo», fueron las palabras con las que uno de sus hijos, el actor Luis Gatica, comunicó su muerte.

Meses después del fallecimiento de María Dolores Pradera, la canción melódica pierde a su gran referente, el «rey del bolero», como era conocido en España. Un hombre que arriesgó todo, grabando más de 800 canciones desde que en 1943 se diese a conocer en Radio Minería, en Santiago de Chile.

Para las nuevas generaciones de españoles, Lucho Gatica -que también hizo cine- es parte de la banda sonora de las películas de Almodóvar; para los mayores fue una de las grandes voces de la posguerra, poniendo el romanticismo donde habitaba el pesimismo. Sus versiones de «Bésame mucho», «Contigo» o «El reloj» son historia de alguien que llevaba como máxima «esta vida es tan corta y no basta», como tarareaba en su legendaria «Espérame en el cielo».

Gatica hizo suyas las décadas de los 50 y 60, en las que fue indiscutible. En los 90, el boom del bolero que explotaron Gloria Estefan, El Puma o Luis Miguel le sirvió para reinventarse y reivindicarse como el más grande del género, al que en 2013 le dio su último disco.