Hazte premium Hazte premium

Muere Jean Daniel, grande del periodismo francés y fundador del «Nouvel Observateur»

Fue testigo y cronista excepcional de grandes procesos históricos, a ambas orillas del Mediterráneo

Juan Pedro Quiñonero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ha muerto Jean Daniel (Blida, Argelia, 21 julio 1920). Francia pierde uno de sus más grandes periodistas de la segunda mitad del siglo XX, testigo y cronista excepcional de grandes procesos históricos, a ambas orillas del Mediterráneo.

Daniel nació a cincuenta kilómetros de Argel, en el seno de una familia judía muy numerosa. Toda su formación, cultura y grandes aventuras personales pasan por el diálogo entre Argelia, el Magreb, Oriente Medio, Francia, Europa.

Estudió filosofía en Argel, donde descubrió la gran literatura francesa del siglo XX: André Breton, André Gide, Louis Aragon, André Malraux, Proust… Muy joven, se enroló como voluntario en la División blindada del general Leclerc , con la que entró en París, como compañero de armas de los soldados españoles que fueron los primeros en iniciar la reconquista de la capital de Francia.

Terminada la guerra, Daniel comenzó su gran carrera literaria, política y periodística. Su encuentro con Léon Blum le descubrió un socialismo no comunista al que sería fiel toda su vida. En las páginas del diario «Combat» coincidió con Albert Camus, su gran amigo, incluso después de enfrentamientos íntimos en torno a la cuestión argelina.

Tras una breve etapa como profesor, en Oran, Daniel volvió a París para consagrarse ya para siempre al periodismo, en el legendario semanario «L’Express» fundado por Jean-Jacques Servan-Schreiber (JJSS). Aquella aventura duró hasta que Daniel se embarcó en el gran proyecto periodístico de su vida, la fundación del semanario «Le Nouvel Observateur» (actual «Observateur»), que fue, durante varias décadas, el semanario de referencia de la izquierda no comunista francesa.

Desde el «Nouvel Obs», Jean Daniel ejerció un magisterio cultural y político que Hubert Vedrine, consejero de Mitterrand, ex ministro de asuntos exteriores, calificó de «hombre de Estado» . Daniel y reunió en torno al “Nouvel Obs” a la más influyente inteligencia de la izquierda no comunista francesa. Y fue el más fiel e implacable de los compañeros de viaje del socialismo francés.

Su magisterio periodístico y cultural fue más allá de ese compromiso político. Jean Daniel ejerció un magisterio cierto en terrenos tan capitales como la guerra de Argelia, las crisis de Oriente Medio, las relaciones entre Francia, Europa y el Mediterráneo. El mes de junio de 2004 recibió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, y me declaraba: «El déficit de ideas impuesto por el periodismo audiovisual es una amenaza temible» [ .. ] “No sabemos si el siglo XXI será el de la religión, tal como profetizó Malraux, o el de la mujer, como esperaba Mitterrand. Kissinguer cree que la primera mitad de este siglo será americana y la otra mitad será china. ¿Quién está en lo cierto? Todos compartimos una certeza: el principio del tercer milenio ya está dominado por los flujos migratorios y los refugiados que huyen y son perseguidos por todas partes. A mi modo de ver, este siglo que comienza será el del Extranjero. Recuerde a Albert Camus y a Emmanuel Levinas ».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación