Hazte premium Hazte premium

Muere el historiador francés Joseph Pérez, destacado combatiente de la Leyenda Negra

Ganó relevancia internacional con su libro «Leyenda negra» en el que analizaba todas las mentiras que desde hace siglos alimentan la hispanofobia y reivindicó la figura del Cardenal Cisneros

César Cervera

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El historiador Joseph Pérez, premio Principe de Asturias de Ciencias Sociales en 2014, falleció en la noche del pasado jueves a los 89 años en Burdeos tras una larga carrera profesional dedicada a la historia moderna de España.

Joseph Pérez (Laroque-d'Olmes, 14 de enero de 1931) era catedrático emérito de civilización española y latinoamericana en la Universidad de Burdeos-III, donde además de haber ejercido como rector desarrolló la mayor parte de su carrera. Este hijo de emigrantes españoles de la localidad valenciana de Bocairente (de la que era hijo adoptivo) se doctoró en historia en 1970 con una tesis sobre «La Revolución de las Comunidades de Castilla (1520-1521)». Desde entonces su figura quedó irremediablemente unida a la búsqueda de un pasado español libre de mitos blancos y negros.

El hispanista francés, que dirigió durante siete años la Casa de Velázquez en Madrid , era miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia y doctor honoris causa de la Universidad de Valladolid. Entre otros honores recibió a lo largo de su vida la gran cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, era comendador de la Orden de Isabel la Católica y también oficial de la Legión de Honor .

En 2014, el jurado de los premios Principe de Asturias reconoció en la categoría de Ciencias Sociales al francés de sangre española por haber revolucionado «la forma de interpretar episodios decisivos para la comprensión de la historia de Occidente y la independencia de Hispanoamérica». Su discurso al recibir el premio resumió en pocas, pero graves, palabras la enorme contribución de España a la civilización europea.

La obra historiográfica de Pérez estaba enmarcada dentro de la larga tradición de autores fraceses, tales como Fernand Braudel o Pierre Vilar, especialistas en el período histórico que comprende desde el reinado de los Reyes Católicos hasta el de Felipe II, que pusieron su foco al otro lado de los Pirineos para comprender la esencia misma de Europa.

Combatiente de la Leyenda Negra

Dentro de la corriente de hispanistas que sacudieron tópicos y prejuicios de la historia de España en la segunda parte del siglo XX, Pérez centró su obra en temas clásicos como la expulsión de los judíos, la figura de Felipe II, la inquisición española o los comuneros. Una de sus obras más influyentes fue su ensayo sobre «La Leyenda Negra» , que contribuyó decisivamente a desterrar de la historiografía este proceso de distorsión de la historia española.

Muy crítico con una Unión Europea «excesivamente germanizada», Pérez se ha dedicado a reivindicar en los últimos años la figura de un inquisidor general, el Cardenal Cisneros , férreo defensor de una mentalidad mediterránea con la que el historiador se identificaba en contraposición con las corrientes norteñas. «Cuando yo vivía en París hace 30 años ponía una carta en el buzón y en cuestión de 24 horas llegaba al Pirineo, donde vivían mis padres. La república que yo he conocido era eso, derechos e igualdad sin entrar en la rentabilidad del servicio. La gente que manda en Bruselas está desconectada de la realidad. Cisneros no hubiera consentido esta Europa», explicaba a ABC en una entrevista de 2017.

Su última obra publicada fue precisamente «Cisneros, el cardenal de España» (Españoles eminentes, 2014).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación