El escritor y académico francés Alain Decaux
El escritor y académico francés Alain Decaux - AFP

Muere el escritor y académico francés Alain Decaux

Miembro de la prestigiosa Academia Francesa de la lengua desde 1979, ha fallecido a los 90 años en el hospital Georges-Pompidou de París

PARÍSActualizado:

El escritor, historiador y académico francés Alain Decaux, miembro de la prestigiosa Academia Francesa de la lengua desde 1979, ha fallecido a los 90 años, informó su familia a los medios franceses.

Decaux, conocido por su talento como narrador, Gran Cruz de la Legión de Honor y de la Orden Nacional del Mérito, así como Comandante de la orden de las Artes y las Letras, nació el 23 de julio de 1925 en Lille. La Academia Francesa destaca en su página web que se licenció en Derecho en París y que fue a clases de Historia en la Sorbona por el mero placer de aprender, sin intención de lograr un diploma.

Publicó sus primeros artículos de historia a partir de 1946 y su primer libro, «Louis XVII retrouvé», un año después. Su segunda obra, «Letizia», le valió su entrada en esa institución con apenas 25 años. Decaux se vio atraído desde muy temprano por el mundo audiovisual: en 1951 fue uno de los creadores de «La Tribune de l'Histoire», programa semanal de la Radiodifusión francesa que se emitió sin interrupción hasta 1997, y en 1957 «La caméra explore le temps», también en televisión.

El académico, que falleció en el hospital parisino Georges-Pompidou, combinó sus programas sobre historia con la difusión de su obra, unas 60 publicaciones que se suman a sus creaciones para teatro y cine. Fue el primer presidente de la Sociedad de autores y compositores dramáticos y entre sus otros cargos, que incluyen de 1991 a 2000 el de presidente de la Asociación francesa de la dirección artística, figuró el de ministro encargado de la Francofonía, puesto que ocupó de junio de 1988 a mayo de 1991.