Erich Lessing
Erich Lessing - lessingimages.com

Muere Erich Lessing, el fotógrafo que retrató la revuelta antisoviética en Hungría

Miembro de la agencia Magnum, saltó a la fama por sus retratos de líderes mundiales, como del presidente estadounidense Dwight D. Eisenhower o del líder soviético Nikita Jrushchov

Actualizado:

El fotógrafo austríaco Erich Lessing, miembro de la legendaria agencia Magnum, murió hoy a los 95 años de edad en Viena, informó la agencia de noticias APA.

Durante años el fotógrafo trabajó para la agencia estadounidense Associated Press (AP), para la que cubrió numerosos eventos de la Europa de la postguerra, como la revuelta antisoviética en Hungría.

En los años cincuenta, Lessing entró en Magnum, fundada por los míticos fotógrafos Robert Capa y David Seymour. El fotógrafo ganó fama por sus retratos de líderes mundiales, como del presidente estadounidense Dwight D. Eisenhower o del líder soviético Nikita Jrushchov, pero también de artistas universales como el director de orquesta Herbert Von Kartajan.

Lessing, que hasta pocos meses seguía activo, nació en 1923 en Viena en el seno de una familia judía. Para salvarse de los nazis, emigró en 1938 a la entonces Palestina británica (luego Israel), donde aprendió el arte de la fotografía.

En 1947, tras el Holocausto, que arrasó con seis millones de judíos europeos, decidió volver a su Viena natal, donde empezó a trabajar para la agencia AP y revistas internacionales como «Life», «Paris Match» o «Fortune».

El fotógrafo produjo durante su larga carrera unas 60.000 fotos, periodísticas y artísticas, de las que donó en 2013 una copia al archivo gráfico de la Biblioteca Nacional de Austria. El canciller federal austríaco, el conservador Sebastian Kurz, destacó hoy el trabajo y legado de Lessing, quien «marcó con su espíritu crítico y su arte la sociedad austríaca». «Su humanidad y su arte nunca serán olvidados», sentenció el jefe de Gobierno austríaco en un comunicado.