'Que se mueran los feos' consigue las primeras risas

Nacho García Velilla hace una crítica a "la obsesión por la estética" en una divertida película protagonizada por Javier Cámara y Carmen Machi que reúne a numerosos rostros conocidos del cine español

ISABEL MÉNDEZ
MÁLAGAActualizado:

"En estos tiempos difíciles de crisis, esta comedia es lo que nos salva". La frase es del actor Juan Diego, uno de los protagonistas de 'Que se mueran los feos', la primera película que compite por la Biznaga de Oro de este XIII Festival de Málaga-Cine Español. El veterano actor forma parte del amplio reparto de esta comedia de Nacho García Velilla, que vuelve a traer a Málaga, como hace dos años hiciera con 'Fuera de carta', a Javier Cámara como protagonista de una divertida historia.

De trasfondo, "la crítica a la obsesión por la estética", según palabras del propio director. "Ya el título es una ironía", añade. Durante la película, lo que puede vivirse es una peculiar historia de amor entre Cámara y Carmen Machi, apoyados por un buen número de rostros conocidos del cine español, que ha conseguido con esta cita despertar las primeras risas de este certamen.

Para Machi, 'Que se mueran los feos' es "un regalo, y una película de la que hay que disfrutar". También agradecidos se mostraron Tristán Ulloa e Ingrid Rubio. "Esta película me ha servido para ratificar que hacer comedia es lo más difícil del mundo, aunque con estos actores se hace fácil", apuntó Ulloa. Por su parte, Ingrid Rubio comentó que durante el rodaje "lo he pasado genial, he aprendido un poquito y los compañeros me han ayudado lo más grande; la verdad es que la comedia es un género muy difícil".

Julián López, conocido entre otros por su participación en 'Muchachada Nui', reivindicó también el género de la comedia esta mañana en la presentación del film. "Se hace muy buena comedia en España, y hay que valorarla más", dijo. Y agregó: "Es un placer enorme estar aquí, el guión de la película me encantó. He hecho todo lo que he podido y he aprendido mucho".

Sobre 'Que se mueran los feos' su director, Nacho García Velilla, destacó que no ha buscado la risa fácil, porque a él no le gusta "la comedia sólo de chiste, busco la que se hace desde la miseria, no sólo desde el divertimento: me interesa la comedia que hace sufrir a los personajes". "El mensaje de la película es que actualmente parece que se es más feliz si se es más guapo o más rico, pero aquí en cambio el feo es el feliz".

En este punto, Javier Cámara puso la nota de humor: "Creíamos que esta película era un reto para Hugo Silva y Kira Miró, pero nos llevamos una sorpresa Carmen (Machi) y yo cuando descubrimos que éramos los protagonistas". También en tono jocoso se manifestó Juan Diego: "¿Cómo se puede hacer la vida tan divertida siendo tan feo? El humor es lo que nos salva de no suicidarnos", afirmó, para después hacer un alegato a favor del cine español. "Por fin en España se hacen películas sin complejos, en la que se cuenta cómo somos. Por fin la industria del cine español acomete proyectos de toda índole".

También Nacho García Velilla rompió una lanza por el cine nacional: "La etiqueta del cine español ya no existe, esa es la grandeza de esto. En los últimos años se ha demostrado que esta etiqueta ya está en desuso".