Mucho más que una biografía de Jesús de Nazaret

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

MADRID. Para muchos, se trata de uno de los textos más bellos de la historia de la Humanidad. Los relatos que abordan la vida, muerte y Resurrección de Jesús, así como los primeros pasos de las comunidades cristianas, han sido generadores de una cultura y unos valores (los cristianos) que han impregnado toda la civilización occidental desde hace más de veinte siglos. Nunca una «Buena Noticia» fue tan considerada por los hombres.

Los Evangelios de Lucas, Juan, Marcos y Mateo, unidos a los Hechos de los Apóstoles, y las diversas cartas (Romanos, Corintios, Gálatas, Tesalonicenses...) fueron escritos entre el año 60 y el 100 de nuestra era, y reflejan con detalle la misión y el mensaje de salvación de Jesús de Nazaret, que se ha transmitido de generación en generación. A dichos textos hay que sumar el impactante Apocalipsis de San Juan, sin lugar a dudas uno de los textos mejor escritos de la Antigüedad. El Nuevo Testamento comprende 27 libros, redactados originalmente en arameo y griego, aunque sólo se han conservado textos en griego. No se trata simplemente de una biografía de Jesús, sino que va más allá, y consigue llevar a todo el mundo la misión que el propio Cristo encargó a sus apóstoles: «Id por todo el mundo anunciando la Buena Noticia».

Cuestionados durante cierto tiempo, hoy en día nadie duda de la historicidad de los Evangelios y de su carácter biográfico, así como de su relevancia política, religiosa y literaria. No en vano, el Nuevo Testamento es el libro más editado y distribuido en todo el mundo, además de un texto compartido por todas las confesiones cristianas y respetado por las grandes religiones no cristianas.

JESÚS BASTANTE