Mortier apuesta por el siglo XX en su primera temporada
Nuevos protagonistas y nuevo escenario (la sala del coro) para presentar la programación de la próxima temporada del Teatro Real, diseñada en gran medida por el belga Gérard Mortier. Si bien ya se conocían muchos de los títulos que subirán al Real el próximo curso, ... así como algunos de los directores musicales, Mortier ha vuelto a refrendar su defensa de la creación más actual, su objetivo es la «democratización cultural», hasta el punto de que el 50 por ciento de los títulos que subirán a escena han sido compuestos en el siglo XX, a excepción de uno de más reciente factura, «La página en blanco», encargo realizado a la compositora y soprano Pilar Jurado por el equipo anterior. Los títulos son: «Ascenso y caída de la ciudad de Mahagony», de Kurt Weill; «La vuelta de tuerca», de Britten; «El caballero de la rosa», de Richard Strauss (en el montaje de Wernicke de 1995); «El Rey Roger», de Szymanowski; y «San Francisco de Asis», de Messiaen (estrenado por Mortier en la Trienal del Ruhr en 2003), que en Madrid se alojará en la Caja Mágica. A ellos se suman sendos homenajes a Luis de Pablo y Cristóbal Halffter, con motivo de su 80 aniversario.
El director belga anunció además estar en conversaciones con Mauricio Sotelo y con la sevillana Elena Mendoza para encargarles sendas óperas para próximas temporadas sobre textos de García Lorca y Onetti, respectivamente.
Pero en esta temporada de «trasición» no faltarán otros repertorios, como la ópera barroca -«Ifigenia en Tauride», de Gluck, con Plácido Domingo (a quien se le dedicará un concierto-homenaje el 21 de enero por su 70 cumpleaños); o el estreno en España de «Montezuma», de Carl Heinrich Graun, que se podrá ver en los Teatros del Canal-. La gran producción llegará de la mano del Teatro Bolshoi, que traerá a Madrid (montaje, coro y orquesta, incluidos) «Eugenio Oneguin», que abrirá la temporada el 7 de septiembre. La primera temporada de Mortier también contendrá títulos más populares, como la reposición de «Las bodas de Fígaro» y «Tosca», de Puccini. Por último, dos óperas en versión de concierto: «La finta giardiniera», de Mozart; y «Los hugonotes», de Meyerbeer.
En cuanto a los directores de escena, destacan Robert Carsen, Willy Decker, la Fura dels Baus y David Hermann; mientras que más de veinte directores de orquesta se relevarán en el foso del Real: Antonini, Cambreling, Jacobs, Tate, Jurowski, Pons, Heras-Casado, Víctor Pablo Pérez...
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete