Un aspecto de la exposición
Un aspecto de la exposición - Maya Balanyá

Un monstruo de la naturaleza llamado Lope

La Biblioteca Nacional alberga una exposición sobre el Fénix de los Ingenios y su «monarquía» en el teatro del Siglo de Oro

MadridActualizado:

«Y entró luego el monstruo de la naturaleza, el gran Lope de Vega, y alzose con la monarquía cómica, avasalló y puso bajo su jurisdicción a todos los farsantes, llenó el mundo de comedias proprias, felices y bien razonadas, y tantas que pasan de diez mil pliegos los que tiene escritos, y todas (que es una de las mayores cosas que puede decirse) las ha visto representar». Esto escribió Miguel de Cervantes en su obra «Ocho comedias y ocho entremeses nuevos, nunca representados». Se rendía así al (envidiado) genio de Félix de Lope de Vega y Carpio, al que la Biblioteca Nacional y Acción Cultural Española dedican una exposición que abrió sus puertas ayer, y estará abierta hasta el 17 de marzo de 2019; en ella han colaborado la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el grupo de investigación Prolope.

Lope de Vega
Lope de Vega

Titulada «Lope y el teatro del Siglo de Oro», la muestra pretende, a partir de la figura del Fénix de los Ingenios, «mostrar las claves de ese teatro en su época y su constitución en un patrimonio cultural de primer orden -dicen sus comisarios, Ramón Valdés y Germán Vega-, así como su actualidad en los escenarios y los estudios, y finalmente el papel de las nuevas tecnologías para su difusión, investigación e incluso su puesta en escena». Así, la muestra se divide en cuatro secciones: El apogeo teatral del Siglo de Oro, Proyección del teatro del Siglo de Oro, Un teatro vivo: de Lorca a hoy, y Patrimonio, difusión e investigación en la era digital.

La colección de teatro del Siglo de Oro de la Biblioteca Nacional -«la mejor del mundo y la que ha concentrado las mayores investigaciones sobre la época», segun Ana Santos, directora de la institución, está en la base de esta exposición. La joya de la corona son veintitrés obras de Lope autógrafas. «Están escritas de su puño y letra; no son cartas, cuentas, documentos de pago o firmas... -destaca Germán Vega-. Son veintitrés obras escritas de arriba a abajo por Lope, donde se ven su letra, sus titubeos, sus correcciones. Es algo único; no hay autógrafos de Shakespeare, de Molière ni de Calderón o Cervantes».

Autógrafo de «La dama boba»
Autógrafo de «La dama boba»- Maya Balanyá

Entre los manuscritos expuestos destaca el de «La dama boba». El espacio dedicado a este texto incluye un vídeo titulado «“La dama boba”, una parábola del teatro del Siglo de Oro». Este apartado es una síntesis de la exposición, ya que junto al autógrafo se incluyen referencias a puestas en escena -algunas de ellas legendarias, con María Guerrero o Margarita Xirgu como protagonistas- y versiones cinematográficas. «Podemos hablar a partir de esta obra de todo lo que puede ser el ideal del teatro del Siglo de Oro, desde el momento de su escritura hasta su vertiente actual».

Un panel reproduce trescientas cuarenta y cuatro portadas de otras tantas comedias de Lope «auténticas», como destaca Vega. «No hablamos de las mil quinientas que probablemente escribió, y que se han perdido». Los «diez mil pliegos» citados por Cervantes permiten calcular, por la cantidad de pliegos que necesitaba una comedia, en seiscientas veinte comedias de tres mil versos cada una».

Figuras como Federico García Lorca -a través de «La barraca»- o José Tamayo -que hace algo más de medio siglo creó una compañía precisamente llamada Lope de Vega-, festivales como el de Almagro u Olmedo y la Compañía Nacional de Teatro Clásico se destacan también en la exposición, que concluye también a la relación del mundo digital y el teatro del Siglo de Oro, «un campo ideal para manifestar -sigue Vega- la potencia que tienen las humanidades digitales, tan pujantes, tanto en el estudio como en las puestas en escena». Y es que, dicen los comisarios, con la exposición «hemos querido hablar de nuestro tiempo».