Todas las monedas del caso Odyssey irán al Museo Arqua de Cartagena
Los periodistas pudieron ver ejemplos de algunas de las piezas recuperadas en el litigio contra Odyssey - jaime garcía

Todas las monedas del caso Odyssey irán al Museo Arqua de Cartagena

El Gobierno mantiene abierta la posibilidad de préstamos, depósitos y exposiciones itinerantes a partir de 2013, pero se mantendrá la colección unida

madrid Actualizado:

La carga de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes", [aquí puedes ver la galería de fotos] expoliada del fondo del mar por la empresa cazatesoros Odyssey Marine Exploration y recuperada, tras una batalla legal de cinco años, por el Reino de España, será custodiado finalmente en el Museo de Arqueología Subacuática (ARQUA) de Cartagena, en Murcia. El resto de los planes del Ministerio de Cultura para divulgar y restaurar este patrimonio y dar continuidad al Plan Nacional de Arqueología Subacuática son poco concretos aún.

El anuncio lo ha realizado hoy en la Secretaría de Estado de Cultura el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Jesús Prieto, en una rueda de prensa, convocada en principio para informar del Plan de Actuación de los bienes culturales de la fragata, en la que ha confirmado que el cargamento ha sido automáticamente considerado un Bien de Interés Cultural y como tal viajará al ARQUA "antes de final de año", casi diez meses después de la llegada de las monedas a la base de Torrejón en dos Hércules.

Recuento

El recuento de las monedas llevado a cabo por un equipo de una veintena de expertos arroja el siguiente saldo: Un total de 574.553 monedas, repartidas entre 212 monedas de oro, 309.184 de plata individualizadas y también concreciones de grupos de monedas que sumarían otras 265.157 aproximadamente (no se ha podido a llegar al número exacto). Las concreciones no van a separarse porque prima el interés arqueológico de mostrar cómo aparecen.

Las monedas fueron acuñadas en los virreinatos americanos, en las cecas de Lima, Potosí, Popayán y Santiago de Chile, pero las más abundantes son las de Carlos IV, acuñadas en 1803 en la ceca de Lima.

Para su restauración serán llevadas al taller del Museo Arqua de Cartagena, únicas instalaciones con capacidad para ello. Pero lo cierto es que el director general de Bellas Artes afirmó que "nos ha caído encima esta tarea", medio bromeando ante "la complejidad y reto de la gestión de este patrimonio, un caso único en el mundo en el que una administración pública tenga que gestionar un bien de estas dimensiones y características". Un mensaje que a diversos estudiosos les ha parecido equívoco.

Ideas fuerza

Pero entre las ideas fuerza defendidas por Prieto están, además la máxima protección de este patrimonio, que nuestra ley prohíbe comercializar, mantener la unidad de colección. El Ministerio está abierto, y comenzará a hablarlo el próximo lunes con las Comunidades Autónomas, a establecer un programa de préstamos y depósitos que podrán incluir algunos países de América Latina. Tal es el caso de Bolivia, con cuyo presidente firmó la Reina Doña Sofía, en su reciente viaje al país andino, un memorando para exponer y dpositar algunas monedas en sus instituciones.

Para más adelante, sin concretar tampoco, queda la expoisición itinerante que se está preparando con el fin de completar el destino de este patrimonio, en palabras de Prieto, que es "compartirlo con la humanidad".

El director del Arqua de Cartagena, Xavier Nieto, afirmó que el cargamento de un galeón o el de una fragata como "Nuestra Señora de las Mercedes" supone "un documento histórico de primer orden", y resaltó su "enorme interés científico".