Un mito ligado al festival: Xirgu, Espert, Caballé...

J. B.
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El de Medea es uno de los mitos con mayor presencia en la historia de Mérida. Antes de la que hoy se estrena, se han presentado, según información del propio festival, dieciséis versiones, incluyendo la adaptación coreográfica de José Granero para el Ballet Nacional y la ópera compuesta por Cherubini.

Fue Margarita Xirgu quien abrió las representaciones teatrales en el milenario teatro romano en los años 1933 y 1934. Es justo por tanto que la actriz barcelonesa siga presente en el recinto a través de una estatua.

Otra ilustre actriz catalana tomó el relevo de la Xirgu como Medea emblemática. Tenía 24 años cuando encarnó al personaje de Eurípides, al que volvió dos décadas después y nuevamente en 2001. El pasado año interpretó unos fragmentos durante la velada inaugural del certamen.

También han sido Medea en Mérida Montserrat Caballé, Maritza Caballero, Julia Trujillo, Manuela Vargas, Aspasi Papahanassiou, María Luisa Borruel... Actrices, cantantes y bailarinas a quienes ahora toma el relevo Blanca Portillo.