El concejal de patrimonio Michel Paugam muestra las misteriosas incripciones en Plougastel-Daoulas
El concejal de patrimonio Michel Paugam muestra las misteriosas incripciones en Plougastel-Daoulas - Afp

Misterio ChampollionUn pueblo francés ofrece una recompensa de 2.000 euros a quien logre descifrar una misteriosa inscripción

El enigmático texto, tallado en una roca, estaría datado en el siglo XVIII

MadridActualizado:

El Ayuntamiento de Plougastel-Daoulas, una localidad del oeste de Francia, ofrece una recompensa de 2.000 euros a quien consiga descifrar la misteriosa inscripción tallada en una roca que fue localizada hace unos años y cuyo significado nadie ha logrado desentrañar.

La piedra, de un metro de altura, fue encontrada en una cala cercana a este pueblo de la región de Bretaña, solo accesible durante la marea baja. En su superficie, letras, símbolos y aparentes fechas como 1786 o 1787 se mezclan sin lógica aparente con dibujos de barcos de vela y de un sagrado corazón o letras invertidas. Según medios franceses, la inscripción que trae de cabeza a los académicos locales dataría del siglo XVIII aunque incluye una fecha de 1920 que según un habitante de Caro, podría haber sido grabada posteriormente por un soldado ruso refugiado en un fuerte cercano.

El mensaje comienza con las palabras «grocar drear diozeevbio» y enigmáticos dibujos. El diario Ouest France recuerda que varias personas han intentado descodificarlo en los últimos años, sin éxito. Una teoría vincula la extraña inscripción con la construcción de defensas navales cerca del lugar en torno a 1780, durante la guerra entre Francia e Inglaterra.

Parte del enigmático mensaje de Plougastel
Parte del enigmático mensaje de Plougastel - Afp

En un intento de resolver el enigma, el municipio de Plougastel-Daoulas ha realizado un llamamiento a lingüistas, historiadores y demás especialistas para que traten de descifrar este misterio que han bautizado con el nombre de Champollion, en homenaje al famoso egiptólogo francés que descifró la escritura jeroglífica de la piedra Rosetta.

«Tal vez en algún lugar del mundo hay personas que tienen el tipo de conocimiento experto que necesitamos. En lugar de permanecer en la ignorancia, dijimos 'lancemos un concurso'», señaló a la BBC el alcalde de Plougastel, Dominique Cap.

Los expertos que deseen participar en «El misterio Champollion de Plougastel-Daoulas» deben ponerse en contacto con Veronique Martin ( por correo: veronique.martin@mairie-plougastel.fr. Dirección postal: 1, Jean-Fournier Street, 29470 Plougastel-Daoulas). En noviembre se cierra el plazo para recibir propuestas. Un jurado escogerá de entre todas ellas la que considere más plausible, que será premiada con 2.000 euros.