muere el maestro

El genio conservado en más de mil leguas

Mingote publicó por primera vez en el suplemento infantil Gente Menuda con apenas trece años

El genio conservado en más de mil leguas abc

Federico ayala

Don Antonio, embarcado toda su vida en incontables proyectos, no tuvo nunca mucho interés en su obra archivada. Cuando se preparaba la exposición conmemorativa de sus cincuenta años con ABC , mostraba una sincera perplejidad ante el posible interés de la muestra. Pero «su ... periódico», afortunadamente, nunca pensó lo mismo y fue atesorando sus colaboraciones, que componen un de los tesoros más apreciados de nuestro Archivo, ahora cuidadosamente conservados en el Museo ABC.

Mingote publicó por primera vez en el suplemento infantil Gente Menuda con apenas trece años. En el año 36 volvió a enviar un dibujo de Don Quijote, no publicado, para uno de los famosos concursos de portadas de Blanco y Negro. Pero no será hasta el 19 de junio de 1953, en el número 14.754 , cuando comience a publicar en ABC. Al menos, eso es lo que figura en todas las biografías de nuestro más prolífico colaborador.

Pero la Hemeroteca de ABC, que siempre nos guarda alguna sorpresa, nos indica que su colaboración profesional comenzó algo antes de esa fecha, aunque el mismo año. Ilustró unos relatos de Julio Camba, el primero de ellos, «Los millonarios en la tasca», del 8 de febrero de 1953. Conservamos más de veinte mil originales de Mingote, que nos desvelan el enorme trabajo que hay detrás de cada uno de ellos. Lejos de lo que pueda parecer al verlos publicados, no son obras rápidas de trazo seguro y definitivo, sino que se entrevén el boceto inicial y el proceso de consolidación. Era un perfeccionista, preocupado por conseguir cada día la mejor obra posible.

A finales de los años noventa del pasado siglo, Don Antonio comenzó a enviar sus dibujos por fax . Eso le obligaba a un dibujo lineal y plano. Se planteó aprender a digitalizar sus dibujos para así poder añadir color y sombras. Tuve el enorme privilegio de asistir a alguna de las sesiones de aprendizaje, mientras preparábamos la exposición de sus cincuenta años en ABC. Era el año 2002, y Mingote tenía ya 83 años. ¡Menuda lección!

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios