Miller, Lobo y Sabato optan al Príncipe de Asturias de las Letras

MARTA FRECHILLA OVIEDO.
Actualizado:

Tras un reñido e intenso debate, el jurado seleccionó, de entre las 24 candidaturas presentadas, a Arthur Miller, Antonio Lobo Antunes y Ernesto Sabato como máximos favoritos al premio Príncipe de Asturias de las Letras, que hoy al mediodía se falla en Oviedo. Con este importante galardón se abrió la vigésimo segunda edición de estos prestigiosos galardones que llevan el nombre del Heredero de la Corona Española.

Un estadounidense, un portugués y un argentino. Por este orden, Arthur Miller, Antonio Lobo Antunes y Ernesto Sabato, parten como máximos favoritos para hacerse con el premio Príncipe de Asturias de las Letras y tomar el relevo de la ganadora el año pasado: Doris Lessing. Una triada en la que se echan en falta nombres de escritores españoles. Pero esta fue la decisión del jurado, que ayer comenzó sus deliberaciones en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, y que, tras un reñido e intenso debate, hoy al mediodía dará a conocer al ganador de este galardón, del que, tradicionalmente, sale la persona que en la ceremonia de entrega interviene en representación de todos los premiados.

El primero de ellos, el dramaturgo Arthur Miller (Nueva York, 1915), es autor, entre otros libros, de «Todos eran mis hijos», «La muerte de un viajante» o «Panorama desde el puente». Un escritor teatral que destaca, en especial, por los profundos análisis psicológicos que hace de sus personajes. El segundo, el portugués, Antonio Lobo Antunes (Lisboa, 1942), es autor de «Manual de inquisidores», «Sonetos a Cristo» o «La muerte de Carlos Gardel». El tercero con posibilidades es el escritor argentino Ernesto Sabato (Rojas, 1911), autor, entre otras obras, de «El túnel» o «Sobre héroes y tumbas», y ganador de importantes galardones como el Cervantes.

El jurado del premio correspondiente a las Letras repite muchos de los integrantes de ediciones anteriores y, entre ellos, están Andrés Amorós, J.J. Armas Marcelo, Antonio Colinas, Fernando Delgado, Fernando de Lanzas Sánchez del Corral, Fernando Rodríguez Lafuente, Fernando Sánchez Dragó, y el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, que hizo las veces de presidente. Este año, los siete premios que entrega la Fundación Príncipe de Asturias, estarán dotados con 50.000 euros, frente a los 30.000 de años anteriores.