Milan Kundera no denunciará a la revista checa que lo acusó
Milan Kundera ha decidido no denunciar por difamación al semanario de Praga «Respekt», por el artículo que lo acusa de haber sido en su juventud informante de la policía del régimen comunista checoslovaco. Esto después de que el escritor hubiera anunciado una posible querella contra ... la revista si no rectificaba lo escrito y la negativa de la redacción a hacerlo. La noticia la dio a conocer en Praga el escritor checo, Petr Prouza, a su regreso de París donde conversó con Kundera. Aclaró que con sus 79 años, Kundera ya no dispone de gran cantidad de tiempo y solo desea poder escribir aún otra novela. Prouz dijo también que debido al escándalo surgido por las acusaciones hechas contra el autor de «La insoportable levedad del ser», Francia ha renunciado a celebrar el próximo año, conjuntamente con la República Checa, su 80 cumpleaños. «Lo hará París solo».
Kundera, ha negado desde el inicio cualquier relación con los hechos relatados por Hradilek, agregando no haber «conocido nunca a ese hombre». Para él, se trata del intento de «asesinato de un autor». Ante la acusación se alinearon junto a Kundera todos los más famosos disidentes checos, entre ellos Vaclav Havel, Jozef Skorovecki, Ludvik Vaculik y Arnost Lustig. En un artículo recientemente publicado por la misma revista, Havel sostiene: «Aún cuando fuese verdad (lo que dudo) que Kundera haya delatado a alguien ante la policía, es necesario tratar esto en el contexto de entonces Mis queridos historiadores —añade después—, pido que tengáis precaución cuando se trate de valorar la historia. De otra manera terminaréis haciendo más daño que bien, igual que vuestros antecesores comunistas. Milan debes colocarte por encima de todo esto. Como bien sabes, a las personas les suele suceder cosas peores que ser objeto de una información difamatoria en los diarios», concluía Havel.
Por otra parte, once escritores de prestigio internacional han expresado su apoyo en París al autor en una carta que publica la edición digital de «Nouvel Observateur», En la misiva, los escritores ponen de relieve también que «la prensa, demasiado a menudo, ha extendido este rumor difamatorio con una ligereza inquietante, sin insistir sobre lo que lo contradice». El texto está firmadopor los premios Nobel Gabriel García Márquez, John M. Coetzee, Nadine Gordimer y Orhan Pamuk; y por los escritores españoles Jorge Semprún y Juan Goytisolo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete