Milagros del Corral, en el disparadero por los ajustes
El Gobierno elimina la Dirección General de la Biblioteca Nacional, a pesar de sus excelentes resultados en los últimos años
¿Cuestión de prioridades? Está claro que la decisión del Consejo de Ministros de suprimir la Dirección General de la Biblioteca Nacional (BN) no es un mensaje halagüeño para sus responsables. La noticia cayó ayer como un mazazo entre el personal de la BN y ... su directora, Milagros del Corral, ha solicitado ver a la ministra González-Sinde para recibir información que explique esta inesperada cuestión.
De todos los recortes posibles en el Ministerio de Cultura se ha ido a señalar una de las instituciones que más ha mejorado en los últimos años, objetivamente.
Como se recordará, después del triste episodio del robo de una docena de valiosísimos mapas -hoy casi todos recuperados por la Guardia Civil-, el fichaje de Milagros del Corral abrió una nueva etapa tras la polémica dirección de Rosa Regàs. Del Corral, con una brillante carrera de bibliotecaria en la que alcanzó puestos de directiva en la Unesco, se había jubilado cuando el Gobierno la llamó para mejorar la BN.
Bajo su mando, nuestra primera biblioteca se ha convertido en referente internacional en proyectos y políticas de digitalización, codo con codo con la Biblioteca Nacional de Francia, y ha sido también un interlocutor privilegiado en los conflictos de derechos de autor a nivel europeo.
En el régimen interno, la política de digitalización de fondos recibió un gran impulso tras el acuerdo por 10 millones de euros con Telefónica y ha experimentado notables mejoras la seguridad, se ha instaurado el inventario anual de fondos que evita muchos problemas, y se ha intensificado la política de exposiciones. Por demás, la BN es muy activa en las redes sociales.
En numerosas ocasiones Milagros del Corral se mostró encantada con el encargo del Gobierno de hacer de la BN un centro de excelencia. Ayer el recorte del Ejecutivo ha herido seriamente el empeño y convierte la BN en una dependencia ministerial más. Fuentes consultadas por ABC dudan seriamente de la continuidad de la directora.
Ver comentarios