Michelle Jenner: «El videojuego es tan cultura como el cine»
La actriz pone voz a Aloy, protagonista del nuevo gran videojuego de PlayStation 'Horizon: Forbidden West'
Michelle Jenner momentos después de la entrevista con ABC
Michelle Jenner (Barcelona, 1986) lleva poniéndose delante de un micrófono para doblar desde que tenía seis años y necesitaba un taburete para alcanzar la altura correcta. Su carrera arrancó dando voz al revoltoso Adam Szalinski en la hilarante ‘Cariño, he encogido al niño’, ... y continuó con personajes tan memorables como Hermione Granger, de Harry Potter; o el pequeño Giosuè Orefice de ‘La vida es bella’, que a día de hoy, sigue siendo su fetiche. «Tenía 13 años. Me puse a llorar y todo cuando estaba terminando el trabajo», recuerda ahora, tanto tiempo después, en conversación con ABC.
Jenner también sabe lo que es trabajar en la industria del videojuego; esa que, desde hace tiempo, mueve en España el doble de dinero que la música grabada y el cine juntos . Recientemente, ha repetido en el rol de Aloy , la protagonista de la popular franquicia exclusiva de PlayStation ‘Horizon’, que este viernes recibió su segunda entrega: ‘ Horizon: Forbidden West ’, título de mundo abierto y acción -con un brillante apartado gráfico y narrativo- en el que se presenta una humanidad involucionada, acosada por una suerte de máquinas con forma animal que obligan a las pocas personas que quedan a sobrevivir en pequeñas comunidades. Sin apenas tecnología. Rezando al Sol o a la naturaleza, casi como en la Edad Antigua. «Meterte en la piel de una guerrera que tiene que salvar al planeta y luchar contra máquinas asesinas es como meterte en un universo muy distinto. Algo que resulta muy divertido para una actriz», dice la intérprete.
Sobre Aloy, afirma que le gusta pensar que ella, en su vida, aunque no tenga que enfrentarse a ninguna amenaza similar, también tiene «esa parte de luchadora» y que le preocupa lo que la rodea. También llama la atención sobre la evolución del personaje entre el primer videojuego, ‘ Horizon: Zero Dawn ’ -del que se han vendido 20 millones de copias hasta la fecha- y el recién llegado a los estantes de las tiendas: «Hay cambios físicos, que es algo que a mí me encanta y que tiene mucho sentido, ya que igual que tú creces como jugador, el que ella evolucione está muy bien. También se notan cambios en el carácter. Es más madura».
Aloy no es el primer personaje de videojuego al que Jenner pone voz; su debut en el ocio electrónico fue con Hermione Granger en el videojuego ‘ Harry Potter y la piedra filosofal ’, de 2001. «En el caso de ese videojuego hice todo el trabajo en uno o dos días. En este han sido un total de más de 150 horas de grabación. Luego, la experiencia de doblar un videojuego es muy distinta. La principal diferencia es que no trabajas tanto con la imagen, sino con ondas de audio. Hay que centrarse mucho en ellas para poder hacer el trabajo. Tienes que imaginarte la situación, porque no la estás viendo», explica.
La actriz se reconoce como jugadora desde la niñez , cuando se ‘picaba’ con su hermano al ‘Sonic’ de Mega Drive o mataba el rato construyendo casas en ‘Los Sims’: «Ahora tengo menos tiempo, cuando estoy rodando es complicado encontrar hueco. ‘The Last of Us 2’ es de los últimos que he jugado. Me encantó». También se muestra muy sorprendida con el avance del videojuego a lo largo de las últimas décadas, y pone en valor sus cualidades narrativas: «Es como estar viendo una película en la que estás dentro. En la que puedes elegir lo que quieres hacer y ser el protagonista».
Jenner remarca que este tipo de entretenimiento es «tan cultura como el cine o la literatura» . Que desde su punto de vista, cuando un producto está bien hecho, y consigue «emocionar o hacerte sentir algo», no importa el formato en el que llegue. «Hace no mucho parecía que el videojuego era solo cosa de frikis o de adolescentes. Ahora se está viendo, por ejemplo, que a las chicas también nos gusta jugar. Es normal que cueste acabar con los estigmas, pero es solo cuestión de tiempo», zanja la actriz.