Méndez de Vigo hoy en el Congreso |Vídeo: 44 obras de arte regresarán al Monasterio de Sijena - EFE | ATLAS

Méndez de Vigo justifica su decisión sobre Sijena: «Hay que cumplir siempre las sentencias judiciales»

El ministro hizo estas consideraciones en los pasillos del Congreso

Actualizado:

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, justificó este miércoles nuevamente la devolución a Aragón de los bienes del tesoro del Monasterio de Sijena (Huesca) porque «hay que cumplir siempre las sentencias judiciales».

El ministro hizo estas consideraciones en los pasillos del Congreso, después de haber recibido ayer el requerimiento enviado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Huesca, que ahora reclama que sea el Gobierno de España quien ordene la devolución de los bienes a Aragón al haber asumido las competencias correspondientes de la Generalitat en virtud del artículo 155 de la Constitución.

Ayer, el ministro respondió al juez que va a proceder «inmediatamente a dar instrucciones a los órganos competentes del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya para que se proceda al cumplimiento de la sentencia» que obliga a devolver el tesoro de Sijena a Aragón.

Tras reclamarle el alcalde de Lleida que aplique el criterio de «prudencia» y que «no se pida ejecutar una sentencia recurrida por el Consorci», Méndez de Vigo aseguró que es «una persona absolutamente prudente» y también «cumplidor con las sentencias judiciales».

Además, valoró que si en Cataluña se hubieran cumplido las sentencias judiciales, «les hubiera ido mejor a todos los catalanes» y se habría podido evitar perder reputación en base al proceso secesionista. «Hay que cumplir siempre las sentencias judiciales, nos gusten o no nos gusten», se reafirmó.

Por último, sobre la petición de Ros de convocar una reunión extraordinaria y urgente del Consorci del Museu de Lleida, contestó con un «ya lo veremos». «Yo siempre atiendo y mucho más al alcalde de Lleida, con el que por cierto he mantenido una correspondencia epistolar», indicó.