El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo - EP

Méndez de Vigo anuncia la creación de una «unidad de mecenazgo» si hay presupuesto

En su comparecencia de este lunes ante el Senado informó también de la futura creación de una «fiscalía especializada» en la lucha contra la piratería y la elaboración de un «Estatuto del Creador»

Actualizado:

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, anunció este lunes en el Senado, donde compareció a petición propia, el desarrollo de una nueva Ley de Mecenazgo, que incluiría la «posible» creación, durante esta legislatura, de una Unidad de Mecenazgo en el seno de la Secretaría de Estado de Cultura, en función de las posibilidades presupuestarias, que vamos a consultar con el ministerio de Hacienda», declaró.

Sin ofrecer detalles acerca de las funciones de esta Unidad, propuso a los grupos parlamentarios alcanzar una «Alianza Social por la Cultura», una de las líneas estratégicas sobre las que pivotará el Plan Cultura 2020, con el objetivo de «aunar las fuerzas entre lo público y lo privado, de manera que haya una gran implicación no sólo del sector público, sino también del privado».

Méndez de Vigo informó también de la creación de una «fiscalía especializada» en la lucha contra la piratería y la reforma de la compensación por copia privada, el llamado canon, con el objetivo de dotar a la cultura de un marco legal que garantice suficientemente su protección.

El Plan también incluye el refuerzo de la actuación de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, y la puesta en marcha de una campaña de sensibilización tanto en los medios de comunicación como en los centros educativos: «Queremos y tenemos que educar a los más jóvenes en valores de protección de los creadores. Ambicionamos tener una generación anti-piratería que entienda que la propiedad intelectual es la esencia del arte y del creador, sin la que la sociedad no puede seguir avanzando», declaró el ministro.

Sobre las acciones de fiscalidad, ha indicado el acuerdo de investidura con Ciudadanos de bajar el IVA al 10% en los espectáculos en directo, si bien «de la mano del Ministerio de Hacienda y con las posibilidades que los presupuestos lo permitan, queremos extenderla al sector cinematográfico, pero debemos aún ser prudentes en el establecimiento de los tiempos».

Otra de las iniciativas previstas es la elaboración, junto con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de un «Estatuto del Creador» que reconozca la especificidad de todos los profesionales del ámbito de la cultura, y de «un proyecto de Ley que permita compatibilizar el cobro completo de la pensión de jubilación, avanzando desde el actual 50% al 100%, con la realización de actividades tales como impartir cursos, conferencias, coloquios, seminarios o la elaboración de obras literarias, artísticas o científicas». «Así nuestros escritores, músicos y artistas podrán continuar aportando su particular visión, esfuerzo y trabajo en beneficio de toda la sociedad», comentó.

Méndez de Vigo incidió también en que una de las metas de su ministerio es hacer el acceso de los ciudadanos a la cultura «más ágil y atractivo», por ejemplo con la creación del abono «Cinco museos. Otro Madrid» que hoy mismo se ha puesto en marcha y con el que, por 12 euros, se pueden visitar los museos de Artes Decorativas, Cerralbo, Romanticismo, Sorolla y Lázaro Galdiano.

«Esta línea requerirá una serie de medidas de gran calado que afectarán a diversos espacios culturales», dijo. En ese sentido, se continuará con la puesta en marcha un «plan de mejora de las infraestructuras culturales». Como ejemplos de estas actuaciones se encuentra potenciar la Filmoteca Española, el Cine Doré y el Centro de Conservación y Restauración de la Cinematografía, y dotar de un nuevo impulso al edificio denominado «Farmacia Militar», que hoy depende del INAEM, y que hasta la fecha acogía los almacenes del Ballet Nacional de España, y que se está «comenzando a estudiar los posibles usos como infraestructura al servicio de las artes escénicas y de la música, así como las obras de acondicionamiento que serán necesarias».

Por último, habló de la necesidad de extender la cultura española más allá de nuestras fronteras, para lo que la sociedad estatal Acción Cultural Española (AC/E), será el principal instrumento del Ministerio para la coordinación de la actividad cultural en el exterior, con un impulso al Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) de AC/E, que otorga ayudas para la circulación exterior de obras, artistas, creadores y gestores culturales españoles, y ayudas para prescriptores y profesionales extranjeros, que fomenten la oferta cultural española en foros internacionales, festivales o ferias.