Las mejores respuestas de la RAE en Twitter

Contundentes, inmediatas, ingeniosas y sin eludir ninguna cuestión. Así son las respuestas de la institución en la red social del pajarito que cosechan más aplausos entre sus seguidores

Actualizado:

Con más de un millón de seguidores en Twitter, la RAE se ha ganado su popularidad en la red social a base de ingenio, contundencia y habilidad para contestar dudas o cuestiones por peliagudas que estas sean. En los últimos días ha acaparado la atención en dos ocasiones. La primera, por el fantástico juego lingüístico por entregas que ha hecho las delicias de los tuiteros amantes de la ortografía. La última, por el demoledor tuit que le dedicaba a una usuaria que preguntaba una duda de género. Pero no han sido los únicos, recopilamos memorables ocasiones en las que la institución ha respondido cortante y la red social le ha aplaudido por ello.

123456
  1. «Y va el tercero»

    En la final de la Copa Libertadores disputada en Madrir en diciembre del pasado año, Pity Martínez, ahora ex jugador del River, sellar el 3 a 1 que le daría el triunfo a su equipo frente al Boca. El relato que el locutor Mariano Closs hizo de la jugada («El taco no. Hace la personal y ahí se va, se va, se viene Martínez para el gol y va el tercero, y va el tercero, y va el tercero y gol de River, gol de River») fue objeto de numerosos memes y vídeos en su día.

    Dos meses después, un usuario volvía a la carga: «Quisiera saber si la frase "Y va el tercero y va el tercero y va el tercero y gol de River y gol de River" no quedaría mejor separada por comas, es decir: "Y va el tercero, va el tercero, va el tercero, gol de River y gol de River"». La @RAEinforma emitía un mensaje dando la razón al tuitero: «Efectivamente, entre cada sintagma repetido debe escribirse coma: "Y va el tercero, y va el tercero, y va el tercero, y gol de River, y gol de River"».

    Tras la respuesta, el usuario ha cambiado su nombre por el de Juan, el hincha RAE, y en su descripción aparece: «Puse a la RAE a narrar el gol más importante de la historia. Dicen que soy hincha de River».

  2. Piqué y el «bocachancla»

    Gerard Piqué realizaba unas declaraciones acerca del cuestionado arbitraje en la final de Copa del Rey de baloncesto que disputaban hace unos días el Real Madrid y el Barça Lassa. Una última canasta polémica de Ante Tomic daba la victoria a este último, lo que despertaba una oleada de quejas entre los madridistas. El central catalán afirmaba entonces que es algo que el club blanco hace «a menudo» y que «Pasa en el baloncesto, pasa en el fútbol... Después van al Metropolitano, pasa lo que pasa y callan un rato».

    Las reacciones no se hacían esperar en Twitter y, a las críticas, se unía el siguiente tuit a modo de indirecta: «Una duda que lleva rondando en mi cabeza todo el día: ¿"Piqué es un bocachancla" o "Piqué es un bocachanclas"?». La contestación de la @RAE informa no se hizo esperar: «La voz sinónima de "bocazas" es "bocachancla"».

  3. La «G» y la «J» y el lenguaje inclusivo

    Otra de las respuestas más aplaudidas de la RAE en la red social. Un audaz usuario lanzaba a la institución la siguiente cuestión: «Quisiéramos saber si "Te invito a mi casa a ver Netflix" se escribe con "G" o con "J"». Recogiendo el guante sin ambages, @RAEinforma pone en el tuit: «En cualquiera de sus acepciones, en el verbo "coger" se escriben con "g" las formas en que el sonido [j] va ante "e", "i": coger, cogía; y con "j" las formas en que ese sonido va ante "a", "o": cojo, cojamos».

  4. «Almóndiga»

    Todo un clásico, el de cuestionar a la RAE por la inclusión de determinadas palabras en el diccionario. @Pamitontero se dirigía a la institución para objetar la incorporación de «almóndiga» preguntándole si la siguiente en entrar sería «cocleta». Sin embargo, esta vez, al usuario le salió «rana», para regocijo de la audiencia de la red social que vitoreó la respuesta: «"Almóndiga" está en el diccionario desde 1726. Hoy aparece con marca "vulgar" en el diccionario y se desaconseja».

  5. «Grasoso»

    De nuevo, se increpa a @RAEinforma por aceptar una palabra, en este caso «grasoso». El usuario se queja de que perdió una apuesta al creer que no iba a ser admitida por la institución. Sin embargo, la RAE saca de su error a @juanjose11111j con resolución y eficacia: «Ese adjetivo se incluyó en el dicc. en la edición de 1936»

  6. «Caraanchoa»

    ¿Recuerdan el famoso vídeo del «youtuber» «MrGranBomba» en el que llamaba «caranchoa» a un repartidor que le abofeteaba? Pues bien, hace unos meses se conocía que le exculpaban de las injurias graves que le atribuía el repartidor porque el citado término no estaba en la @RAE. Sin embargo, en su día, ante la pregunta que le hizo un usuario de Twitter, la institución contestaba: «Se puede usar «caraanchoa» o «caranchoa».